Universidad de Texas retirará una estatua del presidente de la Confederación

Universidad de Texas retirará una estatua del presidente de la Confederación

Austin (TX), 13 ago (EFEUSA).- La Universidad de Texas en Austin trasladará a un recinto cerrado una controvertida estatua en honor al presidente de la Confederación, Jefferson Davis, que ahora luce en un lugar destacado del campus universitario.

Así lo anunció hoy el presidente de la UT, Gregory Fenves, al considerar que «seguir conmemorando a Davis no responde a los intereses de la universidad».

«Davis jugó un rol único en la historia de los estados del sur, un rol que se explicará y entenderá mejor a través de una exposición educativa», agregó Fenves en un comunicado, tras estudiar varias propuestas elaboradas por un comité de expertos.

Aunque hace meses que la estatua de Davis es objeto de ataques y que el Consejo de Estudiantes pidió en marzo que se retirara, fue la matanza de nueve feligreses negros el pasado junio en una iglesia de Carolina del Sur a manos de un joven blanco fanático de la Confederación, lo que rompió el inmovilismo de la UT.

Mientras las autoridades en Carolina del Sur descolgaron la bandera que ondeaba en los jardines del Parlamento estatal, la UT abrió un debate sobre qué hacer con una serie de estatuas, entre ellas la de Davis, ubicadas todas en el centro de la capital tejana.

Este lunes, el comité de expertos advirtió a la UT de que no podía seguir «sin hacer nada» y ofreció varias salidas al problema, entre ellas la que anunció hoy Fenves.

Con las otras dos estatuas de la discordia, las de los generales confederados Robert Lee y Albert Johnston, Fenves optó por mantenerlas en el lugar en el que están, muy cerca de la de Davis, pero añadirles una placa explicativa.

Justificó su decisión al considerar que Lee y Johnston, tenían «fuertes lazos» con Texas, a diferencia de Davis.

Según informó la UT, operarios retirarán la estatua de Davis en las próximas 48 horas y la trasladarán al Centro Briscoe de Historia Estadounidense, en el mismo campus universitario, donde formará parte de una nueva exposición permanente.

La Confederación agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte de la Unión, presidida por Abraham Lincoln.

La Confederación se enfrentó a la Unión durante la Guerra de Secesión, que causó más de 600.000 muertos, y salió derrotada de la contienda.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply