Unos 600 educadores latinos se suman a las escuelas más difíciles

Unos 600 educadores latinos se suman a las escuelas más difíciles

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Unos 600 educadores latinos se incorporarán a escuelas públicas de todo el país en el inicio del nuevo curso escolar para apoyar a los alumnos de las zonas más necesitadas dentro del programa Teach For America.

Un total de 4.100 nuevos maestros, entre ellos jóvenes «soñadores» acogidos al Programa de Acción Diferida, estarán en los salones de clases este semestre en distritos escolares de mayoría latina y afroamericana.

De ellos, al menos el 15 por ciento, unos 600, son educadores latinos.

«Estos son maestros que quieren cambiar el sistema, que no es justo para los niños latinos y otros de bajos ingresos. Tienen un compromiso de por vida de expandir las oportunidades educativas para esos niños», dijo a Efe Amanda Fernández, vicepresidenta para iniciativas en comunidades latinas de Teach por America.

Fernández recordó que esta organización no lucrativa, que recluta educadores en más de 500 universidades del país y les entrena para trabajar con una población en desventaja económica, suministra maestros a departamentos de Educación que lo solicitan.

Explicó que entre los más de 50.000 maestros que han reclutado en los 25 años desde su fundación, -de los que más de 4.300 son latinos- también figuran otros profesionales que han querido cambiar de empleo y han optado por la educación.

El compromiso de trabajo con Teach of America es de al menos dos años pero, según datos de la organización, cerca de dos terceras partes de los más de 50.000 educadores que han llevado a salones de clases continúan trabajando como maestros, directores o líderes educativos.

Otros sirven a sus comunidades en el campo de política pública, oficiales electos, compañías de tecnología de educación u organizaciones comunitarias.

Fernández destacó la necesidad de maestros en todo el país, en particular de educadores latinos o que hablen español, porque la población hispana ha crecido «y está en todas partes».

«Lo que está pasando es que hay una crisis de maestros en el país, porque ahora no hay muchos interesados en enseñar. Es difícil ser maestro, creo que es la profesión más difícil», argumentó.

«También hay necesidad de maestros bilingües, lo que es un problema grande para el país. Estamos recibiendo más llamadas del sureste como Nashville, Atlanta o Memphis. Hay necesidad además de educadores que pueden enseñar matemáticas y tecnología», indicó en la entrevista con Efe.

Agregó que ante la falta de maestros comenzaron a reclutar a «soñadores» que se han graduado de universidad tras acogerse a DACA, programa que anunció hace tres años el presidente Barack Obama para indocumentados que fueron traídos al país siendo niños.

«Comenzamos con dos ‘soñadores’ y ahora tenemos casi cien que enseñan en doce regiones educativas en el país y son bilingües», destacó Fernández.

Recordó que han colocado educadores a través del país, con presencia grande en ciudades como Los Ángeles, el sur de Texas, Miami o Nueva York, donde precisamente se incorporarán al sistema público de enseñanza en septiembre unos 230 maestros, y el 50 % se identificas como latino o afroamericano.

Otros datos de Teach for America muestran que este año, casi la mitad del cuerpo docente se identifica como provenientes de minorías comparado con menos del 20 por ciento de maestros a nivel nacional.

También que el 47 por ciento de los maestros que reclutaron provienen de orígenes de bajos ingresos; el 34 por ciento son los primeros en su familia en graduarse de la universidad y una tercera parte solicitó como profesionales o estudiantes de postgrado.

Más de 20 por ciento tienen antecedentes en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply