Urgen a gobernador de Carolina del Norte aceptar la extensión del Medicaid

Urgen a gobernador de Carolina del Norte aceptar la extensión del Medicaid

Charlotte (NC), 16 jul (EFEUSA).- Grupos comunitarios, trabajadores, y oficiales electos urgieron hoy al gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, presentar una propuesta para extender el Medicaid a miles de mujeres y familias que carecen de seguro de salud.

Más de medio millón de norcarolinos no tienen seguro de salud, 144.000 de los cuales son menores de edad, lo que ubica a Carolina del Norte en la posición 38 de 50 estados del país con la tasa más elevada de personas sin protección médica.

De aceptar el gobernador McCrory la ayuda de Washington DC para extender los seguros de Medicaid y Medicare, alrededor del 27 por ciento de la población del estado, la mayoría padres con niños, podrían tener seguro médico.

Según estimados de un reporte dado a conocer hoy por el Centro de Familias y Niños de la Universidad Georgetown, unos 357.000 residentes se beneficiarían con la extensión, un 11 por ciento de ellos son hispanos.

Otros estados como la Florida y Texas, con alta población hispana, tampoco han extendido el programa del Medicaid o Medicare a sus residentes.

«Hemos escuchado casos de familias con niños que calificarían para los programas de seguro del Gobierno que prefieren esperar citas en las clínicas gratuitas o estar muy enfermos para buscar ayuda médica», comentó hoy a Efe Héctor Vaca, de la organización comunitaria Action NC, con sede en Charlotte.

La mayoría de los norcarolinos elegibles para las extensiones son trabajadores, pero por sus bajos salarios no pueden comprar un seguro privado, ni tampoco califican para el Obamacare porque se pasan del límite establecido.

«Ofrecer la cobertura a todas la familia ayudaría a bajar la tasa de personas sin seguro en el estado», afirmó hoy Michelle Hughes, directora ejecutiva del NC Child.

«Otros estados han negociado con éxito los planes para traer dólares federales al estado para ayudar a las familias trabajadoras. Si Carolina del Norte no desarrolla un plan de este tipo, el dinero destinado a nuestro estado iría para otros», acotó.

El reporte de Georgetown resalta que cuando los padres tienen cobertura de salud, su situación financiera mejora al igual que el bienestar de sus hijos.

Por su parte, el gobernador McCrory ha expresado que está abierto ante la posibilidad de la expansión del Medicaid si el Gobierno federal permite que Carolina del Norte «cree un plan que se acomode a sus necesidades».

«Hoy preguntamos al gobernador dónde está ese plan. No podemos esperar más las familias trabajadoras del estado», apuntó hoy a Efe Valentina Farben, una de las asistentes a la manifestación en el centro de Gobierno de Charlotte para pedir al gobernador resolver la situación.

La concentración, organizada por Action NC, la campaña Stand With Women y Planned Parenthood, fue una de seis que se realizaron a lo largo del estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply