Convención de Zumba en Orlando promueve la cultura latina y la vida saludable

Convención de Zumba en Orlando promueve la cultura latina y la vida saludable

Orlando (FL), 13 ago (EFEUSA).- Unos siete mil instructores de zumba se reúnen desde hoy en Orlando (Florida) en un foro en el que esta fusión de bailes latinos y ejercicios demuestra el éxito de la fórmula creada por el bailarín colombiano Alberto "Beto" Pérez.

«Es la reunión más grande que realizamos de nuestra familia internacional», dijo hoy Pérez en entrevista con Efe, al destacar la participación de unos noventa países en la Octava Convención Anual de Zumba Fitness.

Expertos en este saludable estilo de vida y fenómeno social que también enaltece la cultura latina compartirán sus experiencias durante cuatro días, en los que la fiesta del ejercicio será amenizada por el bachatero urbano de origen dominicano Prince Royce y el reguetonero boricua Yandel.

«Zumba fue hecho para gente que no le gusta hacer ejercicios, que es la mayoría de la gente en el mundo», explicó Pérez sobre la clave del éxito de su programa, creado en 1999.

El coreógrafo desde entonces se tomó los gimnasios para convertir esas largas y tediosas rutinas de ejercicios, dolorosas y muchas veces intimidatorias, en una divertida danza cardiovascular, muy latina.

«Un día cuando tenía 17 años se me olvidó la música para la clase de aeróbico que enseñaba en un gimnasio y rápidamente improvisé con el casete de música bailable que tenía en los bolsillos», recordó.

«Empecé a moverme y a seguir la música y luego la gente me pedía que lo hiciera de nuevo», agregó.

Zumba Fitness o «Rumba», como se conoció primero en Colombia, empezó con tres colombianos deseosos de hacer algo positivo por la gente, expresó Pérez, y no «pensando en el dinero, y eso se refleja».

El empresario señaló que innovar con un programa de ejercicios siempre fue algo complicado en el mundo del ejercicio, donde por «quince años siempre sacaron programas complicados para gente que le gusta hacer ejercicios».

«La gente ha encontrado en Zumba una manera divertida, efectiva, y fácil de ejercitarse sin necesidad de ejercicios, coreografías complicadas, sin necesidad de estar pensando, de que alguien nos esté regañando porque lo está haciendo mal hecho», precisó.

Por otro lado, indicó que la mayoría de las personas carecen de tiempo para hacer ejercicios, pero sí lo tienen para las fiestas, por eso «tomamos la fiesta y la pusimos en los aeróbicos».

Pérez atribuye el éxito de Zumba a que sus seguidores no piensan cuando lo practican, ni sienten que están haciendo ejercicios, aunque es una rutina que puede ser muy intensa, de movimientos amplios y rápidos.

Y aunque Zumba, que ha sido acogida por más de 15 millones de personas en el mundo, no es una receta para combatir la depresión ni otros problemas emocionales, bien podría ser un aliciente, aseguró Pérez.

«Va un poco más allá, más profundo; la gente tiene un escape para sentirse alguien, cuando la persona entra a una clase de Zumba no es un número, es una persona que cuando empieza a bailar, sus endorfinas empiezan a funcionar, sonríe, se divierte y por ende empieza a quemar calorías, todo lo que pasa a su alrededor es positivo».

Zumba se ha convertido en una industria millonaria que además cuenta con su sus propias marcas de ropa deportiva, y que impulsa de paso los ritmos latinos en el mundo de la música.

«Se me han salido las lágrimas cuando he estado en países como Japón, China, Bélgica donde no saben español, y tararean nuestra música al ritmo de Zumba», dijo Pérez.

«Es un sueño que sabía que iba a pasar. Sabía que tendría que trabajar duro, pero siempre supe y quise que todo esto pasara», aseguró Pérez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply