VW sufre el trucaje de los motores mientras las ventas del sector aumentan

VW sufre el trucaje de los motores mientras las ventas del sector aumentan

Washington, 1 dic (EFEUSA).- En el penúltimo mes del año, las ventas del sector del automóvil mantuvieron la fortaleza en Estados Unidos que ha caracterizado 2015, con ganancias generalizadas excepto para Volkswagen (VW), que empieza sentir los efectos del escándalo de sus motores trucados.

Las ventas de Volkswagen cayeron casi un 25 %, para situarse en 23.882, lo que el fabricante alemán justificó por la suspensión de las ventas de vehículos equipados con los motores diesel de 2 y 3 litros, identificados por las autoridades estadounidenses como los que fueron trucados para ocultar sus emisiones reales.

VW dijo en un comunicado que «los resultados de las ventas de noviembre reflejan el impacto de la reciente suspensión de las ventas de todos los vehículos con motores de 2 litros cuatro cilindros TDI así como los de 3 litros en V6».

La caída de las ventas en algunos modelos fue espectacular. El modelo Golf perdió un 64 % de sus ventas, al pasar de 2.149 en noviembre de 2014 a 774 en 2015. Y el Passat un 60 %, de 6.966 a 2.759.

Mark McNab, director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, aseguró que la empresa «está trabajando sin descanso para encontrar un remedio aprobado para los vehículos TDI afectados. Mientras tanto, nos gustaría agradecer a nuestros concesionarios y clientes por su paciencia y lealtad».

El escándalo de los motores trucados, que estalló a mediados de septiembre cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) reveló que VW había instalado un software ilegal para ocultar sus emisiones reales, se ha sumado a los problemas que el fabricante arrastra desde hace meses en el país.

En lo que va de año, Volkswagen ha vendido en Estados Unidos 318.912 vehículos, un 4,33 % menos que en el mismo periodo de 2014, en un año en que el sector en general está disfrutando uno de sus mejores momentos de las últimas décadas.

Hoy, General Motors (GM) dijo que las ventas de automóviles del sector en noviembre fue el equivalente a una tasa anual de 18,2 millones de unidades. Como referencia, el mejor año de ventas en Estados Unidos se estableció en 2000 cuando la demanda se situó en 17,8 millones de vehículos.

Por su parte, el analista de ventas de Ford, Erich Merkle, dijo hoy durante una llamada con analistas y medios de comunicación, que espera que la cifra final de ventas de 2015 se sitúe en torno a los 17,7 millones de vehículos, ligeramente por debajo del récord del año 2000.

Y GM, que en noviembre vendió 229.296 vehículos en Estados Unidos, un 1,5 % más que hace un año, gracias al aumento de la demanda de los automóviles de la marca Chevrolet, explicó que 2016 también debería ser un gran año para el sector.

«Creemos que las ventas de automóviles en Estados Unidos seguirán creciendo en 2016, sobre la base de la subyacente fortaleza de la economía», explicó en un comunicado Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM.

En noviembre, gran parte de la fortaleza de las ventas para la mayoría de los fabricantes procedió del segmento de los todocaminos, que se ha convertido en la verdadera locomotora que está tirando del sector.

GM dijo que en la actualidad, el 40 % de todos los vehículos vendidos a particulares en Estados unidos son todocaminos y que la tendencia seguirá en el futuro inmediato.

«Esperamos que los clientes seguirán adoptando toodcaminos porque son los que cumplen sus necesidades fundamentales de utilidad, comodidad y eficiencia de consumo», añadió Mohatarem.

GM señaló que las ventas de todocaminos de Chevrolet crecieron un 35 % en noviembre, el 12 mes consecutivo de aumentos, y las de Buick un 11 %.

«El fenomenal crecimiento de los todoacaminos en un mercado que está estableciendo récords es la principal historia de ventas de 2015», dijo en un comunicado Kurt McNeil, el vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.

Uno de los fabricantes que más se está beneficiando es Fiat Chrysler (FCA) gracias a su marca Jeep, especializada en todoterrenos y todocaminos.

FCA dijo que sus ventas aumentaron un 3 % en Estados Unidos en noviembre y alcanzaron 175.974 unidades, la mejor cifra del mes desde el año 2000, gracias a Jeep, que ganó el pasado mes un 20 % y vendió 68.903 vehículos.

FCA destacó que este fue el 68 mes consecutivo de mejoras anuales de ventas.

Reid Bigland, responsable de ventas en Estados Unidos del Grupo Chrysler, dijo en un comunicado que «pese a tener dos días menos de ventas en noviembre, FCA todavía registró sus mejores ventas en noviembre desde 2000 y fue nuestro 68 mes consecutivo de aumento de ventas interanuales».

Mientras, el Grupo Ford vendió 187.794 vehículos en noviembre, un 0,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, y el grupo Toyota 189.517 vehículos, un aumento del 3,4 %.

Bill Fay, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota, señaló en un comunicado que «el sector del automóvil está en camino de superar las expectativas en 2015».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply