Miami, 21 jul (EFEUSA).- La pobreza infantil en Florida ha crecido del 18 al 24 % en los últimos años, hasta alcanzar la cifra de 969.000, uno de cada cuatro, pese a la recuperación del mercado laboral que registra el estado.
Los datos han sido recogidos en un informe elaborado a nivel nacional por el Annie E. Casey Foundation’s annual Kids Count Data Book entre 2008 y 2013, según publicó hoy el diario Orlando Sentinel.
«La realidad es que incluso en la llamada recuperación tenemos todavía muchos padres desempleados o subempleados, con salarios estancados y, en el centro de Florida, muchas familias que están gastando más del 50 % de sus ingresos en el alquiler (de la vivienda)», señaló Robert Brown, presidente de Heart of Florida United Way.
«Eso añade una enorme población de niños en una situación de pobreza», precisó Brown.
En 2013, el umbral oficial de pobreza se situaba en 23.624 dólares para una familia de dos adultos y dos niños, aunque se registra en el estado un problemático aumento, durante el mismo período de cinco años, del número de niños que crecen en familias monoparentales, al pasar del 36 al 40 %.
«Es increíblemente duro para las familias de bajos recursos (…) algunas de la cuales tienen dos o incluso tres trabajo, pero no son capaces de criar a los hijos fuera de la pobreza. Para algunos grupos de niños, la recuperación económica no ha llegado», apuntó Roy Miller, presidente de The Children’s Campaing in Florida, una organización con fines benéficos para el bienestar de los niños.
Según las cifras de pobreza infantil que recoge el rotativo del centro de Florida, este estado se situó por encima de la media nacional (22 %) durante el período 2008-2013.
Además, el número de niños cuyos padres carecen de un empleo «seguro», en oposición a puestos de trabajo temporales, con un tercer niño, sube hasta el 28 %. Y un 42 % de estos niños vive ahora en hogares donde se gasta una gran parte del ingreso en el alquiler de la propiedad.
Pese a que se contabiliza una ligera mejoría en 2008 (49 %) con relación a este último parámetro, el índice en Florida es todavía significativamente más alto que la media nacional (36 %).
«La compra de una vivienda no es una opción para muchas de estas familias», pese a la recuperación del sector de la vivienda, y el «alquiler se está comiendo muchos de los ingresos» de las familias, destacó Norin Dollard, codirector de Florida Kids Count.
Pero no todas las noticias son malas, el informe también arroja mejoras en los barómetros relativos al bienestar de los menores, sobre todo en educación y seguro de salud.
El índice de estudiantes que terminan el bachillerato («high-school») subió del 67 al 75 % entre el curso escolar 2007-2008 y el de 2013.
Otro dato relevante del informe es el que indica que la tasa de natalidad ha caído de 40 nacimientos por cada millar de mujeres de entre 15 a 19 años a sólo 25 nacimientos, reflejo de una tendencia nacional. Y el número de niños que carecen de seguro médico bajó de 10 a 7 %, destacó Dollard.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *