Los Ángeles, 21 oct (EFEUSA).- Activistas y organizaciones proinmigrantes protagonizaron hoy una procesión por las calles de Los Ángeles, en un gesto de solidaridad con la veintena de inmigrantes que participan en un ayuno frente a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Luisiana.
«Estamos presionando a la corte para que dé un fallo sobe DACA o DAPA, bien sea a favor o en contra», aseguró Antonio Bernabé, organizador de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).
«Lo que queremos es que se libere el caso, que fallen en contra para poder llevarlo a la Corte Suprema, que no está influenciada regionalmente por partidos políticos», agregó.
El tribunal de Nueva Orleans, señalado por los activistas como uno de los más conservadores del país, se iba a pronunciar sobre el futuro y las ampliaciones de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres (DAPA) en un plazo de sesenta días.
Sin embargo, han pasado tres meses sin que se haya emitido una determinación, lo que ha precipitado la movilización de inmigrantes por todo el país.
En Los Ángeles, los actos en apoyo a los inmigrantes en Nueva Orleans arrancaron hoy pasadas las nueve de la mañana.
Una procesión de unas cincuenta personas partió del Centro de Detención Federal, situado en la calle East Aliso de Los Ángeles, y recorrió las calles hasta culminar frente a la Corte del Distrito de Estados Unidos, en la calle North Spring.
Allí, once inmigrantes iniciaron una jornada de ayuno que se prolongará 24 horas y que concluirá mañana jueves coincidiendo con la de Nueva Orleans. Esta noche, además, los activistas participarán en una vigilia de carácter espiritual.
«Hay once inmigrantes, algunos indocumentados y otros no, que representan los once millones de indocumentados del país», explicó Bernabé.
Apolonio Morales, director político de CHIRLA, matizó en entrevista con Efe que la decisión que se tome en Nueva Orleans no concierne la legalidad de DACA y DAPA, sino que determinará los fondos económicos que estados como California puedan destinar a estos programas.
«Es un beneficio (estos programas) que ayuda a mantener a las familias unidas y además pueden trabajar y ayudar a estimular la economía del país», aseveró.
«Eso fue lo que pasó con DACA. Los jóvenes con carrera que obtuvieron trabajo, aumentaron los sueldos de sus familias inmigrantes, y también pagan más impuestos y ayudan a la economía local», concluyó el director.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *