California ratifica con nuevas leyes su política migratoria compasiva

California ratifica con nuevas leyes su política migratoria compasiva

Los Ángeles, 11 ago (EFEUSA).- Con nuevas leyes que favorecen a los indocumentados, California reafirma su política compasiva hacia estos inmigrantes que ya contaban con licencias de conducir y matrículas universitarias al mismo precio que los residentes.

«Estas leyes reflejan un estado que reconoce y respeta la diversidad y las contribuciones de todos los californianos», dijo hoy a Efe Evan Westrup, portavoz de la gobernación.

Entre otras iniciativas parlamentarias, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término «alien» (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante.

«Los alegatos y los discursos sobre inmigración se forman con palabras que muchas veces son despectivas», declaró hoy a Efe Tessie Borden, directiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

«Quitar palabras que están cargadas de tanto significado negativo nos parece muy apropiado e invita a una nueva conversación acerca de la inmigración en el estado», agregó la activista.

«‘Alien’ es realmente considerado un término derogatorio para las personas nacidas fuera del país y tiene connotaciones muy negativas», dijo el senador demócrata Tony Mendoza, patrocinador de la medida.

Igualmente, Brown firmó la propuesta SB 560 por la que se prohíbe la utilización del estatus migratorio de menores como defensa que exima de responsabilidades a un denunciado en un caso civil.

«A ningún niño se le debe hacer pensar que las cortes de California valoran su futuro menos que el de otros niños», expresó Thomas Sáenz, presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

Un análisis reciente del Instituto de Política Pública de California (PPIC) calculó que para 2013 en el estado residían cerca de 2,7 millones de indocumentados, más del 6 % de la población total y la mayor cantidad de indocumentados en los estados del país.

El reporte igualmente estableció que cerca del 10 % de los trabajadores californianos son indocumentados.

Por lo menos 436.000 de estos indocumentados se han beneficiado en los primeros seis meses del año con las licencias de conducir aprobadas a partir de enero pasado por el estado.

De igual forma, estos inmigrantes se han beneficiados con matrículas universitarias como residentes del estado y la cobertura médica subsidiada por California para los menores de edad.

El estado también es recordado como el primero en otorgar una licencia profesional para ejercer el Derecho a un abogado indocumentado, que luego se extendió a otras actividades profesionales.

California hace parte también de las llamadas jurisdicciones «santuario, que aprobaron leyes que impiden a la policía participar en actividades de inmigración que son «voluntarias».

Sin embargo, dos casos recientes en California, uno San Francisco y otro en Santa María, de personas asesinadas por indocumentados con historial criminal que habían sido dejados en libertad en lugar de ser entregados a las autoridades de inmigración, han puesto en tela las ciudades «santuario».

«Todos los californianos, sin importar su estado de inmigración, desean un vecindario donde nuestros mayores y nuestros niños puedan estar seguros especialmente en su propio hogar», afirmó hoy Angélica Salas directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

«Sin embargo, este horrible crimen -agregó Salas al referirse al asesinato a martillazos de Marilyn Pharis en Santa María- no puede ser la regla para demonizar a los inmigrantes».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply