EEUU colabora con Centroamérica para evitar nueva oleada de niños en frontera

EEUU colabora con Centroamérica para evitar nueva oleada de niños en frontera

Washington, 3 ago (EFEUSA).- El Gobierno está colaborando con Centroamérica para evitar una nueva oleada de niños en la frontera como la del verano pasado, cuando decenas de miles de menores no acompañados cruzaron la frontera sur.

«Estamos haciendo todo lo posible para trabajar con sus países de procedencia, especialmente Centroamérica (…). Estamos intentado hacer el proceso de entrada, incluso para las personas que emigran por razones humanitarias, más ordenado y seguro», destacó hoy en una entrevista con Efe la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Sarah Saldaña.

Saldaña, la primera hispana en dirigir el ICE, también advirtió a quienes se están planteando cruzar la frontera de forma ilegal de que no existe ningún tipo de «pase libre» y que EEUU seguirá recluyendo a las familias en centros de detención, reabiertos tras la crisis migratoria de 2014.

En los últimos meses, los centros de detención han centrado las críticas de activistas y congresistas, que han enviado dos cartas al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, para exigir el cierre de estas instalaciones que comparan con «cárceles» por el «grave» daño que infringen a las madres y niños internados.

Sin embargo, Saldaña recalcó que el Gobierno no interna a las familias de indocumentados en los centros de detención como «castigo», sino con el objetivo de asegurar el derecho de asilo de aquellos que buscan refugio y deportar de la manera más segura posible a los que no pueden obtener este beneficio.

Durante la entrevista, Saldaña dijo haber tenido la oportunidad de visitar Honduras y Guatemala, país en el que habló con la primera dama, Rosa María Leal de Pérez, quien pidió a la directora del ICE que cuidara a las familias de su país y, especialmente, a sus niños.

«Me quedé muy conmovida por eso. Estamos haciendo todo los posible para ayudarles», aseguró Saldaña.

En varias ocasiones, el Gobierno de EEUU ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos que financien el plan de desarrollo de Centroamérica, con el objetivo de evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

A comienzos de año, la Administración del presidente Barack Obama pidió al Congreso la aprobación de 1.000 millones de dólares para financiar la llamada Alianza para la Prosperidad con El Salvador, Guatemala y Honduras, los países desde los que principalmente se generó la crisis humanitaria.

Sin embargo, el Legislativo aún no ha aprobado los fondos y la propuesta está siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a los 1.000 millones solicitados por el Ejecutivo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply