Los Ángeles, 4 ago (EFEUSA).- Dos indocumentados fueron designados anoche como comisionados municipales de Huntington Park, en el condado de Los Ángeles, lo que la convierte en la primera ciudad del país en integrar en su gobierno a inmigrantes sin permiso de trabajo.
«Esta es la forma de reconocer el trabajo de los indocumentados y de hacer historia, porque ellos van a ser la voz de esa comunidad y además otras ciudades pueden seguir nuestro ejemplo y seguir empujando para que se reconozca su aporte», dijo a Efe el concejal Jhonny Pineda.
Pineda respaldó el nombramiento de los mexicanos Julian Zatarain y Francisco Medina para pertenecer a las comisiones que asesoran al Concejo gracias ana ordenanza que les permite realizar su trabajo sin recibir pago alguno.
El reto no es nuevo para los dos inmigrantes y residentes de esta ciudad, pues ya han trabajado por su comunidad por varios años.
Ambos también comparten la mala fortuna de no ser elegibles para ser beneficiados por el programa gubernamental Acción Diferida (DACA, en inglés). Sin embargo esta decepción no les quitó las ganas de seguir trabajando por su ciudad.
«Por dos meses no logré ser protegido por DACA, pero esto no me detiene para seguir luchando por nuestros derechos», explicó Zatarain, oriundo de Sinaloa, y quien fue elegido para pertenecer la Comisión de Parques y Recreación
La historia de Medina es similar a la de Zatarain. Llegó de Ciudad de México muy joven y, aunque fue un estudiante destacado, no logró ser favorecido por ningún beneficio.
«Estoy aquí para ayudar a informar a los indocumentados de esta ciudad. Este es el mayor problema que enfrentamos y nadie nos dice los derechos que tenemos», consideró.
Pineda entiende muy bien el aporte de los inmigrantes, pues nació en Guatemala y llegó a EE.UU. con sus padres cuando todavía era un niño. El edil quiere que el aporte de Zatarain y Medina sea reconocido.
En un futuro, no muy lejano, el funcionario pretende contactar a un congresista para que presente un proyecto de ley federal que pueda proteger a los comisionados y a todos los indocumentados que están vinculados a su comunidad otorgándoles un estatus legal.
«Un permiso de trabajo sería lo justo, es la forma de ir creando propuestas para que podamos ir ayudando a los indocumentados que nos están dando tanto», opinó.
Zataraín se graduó con honores de la preparatoria y ahora estudia en Santa Mónica para convertirse en abogado.
Mientras, Medina se graduó como sociólogo de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, y tiene una especialidad en Estudios Chicanos. Este mexicano ahora aplicará sus conocimientos en la Comisión de Salud y Educación.
Los dos nuevos comisionados tendrán que pasar por una revisión de antecedentes criminales para poder ejercer su trabajo que por ahora será considerado como voluntario.
«Hoy hicimos historia es una oportunidad para poner el tema de los indocumentados otra vez sobre la mesa y de impulsar una reforma migratoria y le podamos pagar a quienes pagan impuestos», concluyó Pineda.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *