Exhibición «Maletas Migrantes» cruza por primera vez la frontera a EEUU

Exhibición «Maletas Migrantes» cruza por primera vez la frontera a EEUU

San Diego (CA), 23 jul (EFEUSA).- El Museo de los Nuevos Americanos de San Diego inauguró hoy la exposición "Maletas Migrantes", en lo que será la primera vez que esta muestra de arte contemporáneo es presentada en Estados Unidos.

La exhibición propone representar el complejo tema de la inmigración a través de 50 maletas elaboradas por artistas radicados en México, con una interpretación propia sobre un concepto humano «que trasciende leyes».

«Cada artista le puso su impronta desde donde trabaja el arte y desde su forma política», dijo a Efe Ignacio Vázquez Paravano, curador de la exposición que permanecerá en San Diego hasta octubre.

Cada uno de los artistas, entre los que se encuentran fotógrafos y activistas, recibió el mismo modelo de una pequeña maleta como punto de partida para el proyecto con el propósito de darle vida después a través de una reflexión libre y estilo distinto.

El también fotógrafo, señaló que se eligió la maleta como un símbolo emblemático del desplazamiento y también como una representación de la capacidad del hombre de crearse y recrearse.

«Hay mucha relación de la migración como problemática, como denuncia, como de afectación, pero también se plantea como la parte positiva que es la migración, tanto para los países como para los mismos artistas», agregó.

En cada rincón del museo yacen estas piezas que visualmente cuentan una historia diferente, desde una representación del tren «La Bestia», hasta maletas que llevan consigo fotografías o cartas que reflejan el sentir de una comunidad en desplazamiento.

El espacio de exploración visual, fue montado por primera vez en el Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México como parte del 50 aniversario de la Fundación Ford en América Latina y dentro del marco del festival de documentales Ambulante.

Desde entonces, ha recorrido países como El Salvador y Bélgica, y fue hasta ahora que logró cruzar la frontera hacia el norte, no sin antes, pasar por su propio «proceso migratorio» para llegar al museo sandieguino ubicado en Liberty Station.

«Nos costó bastante cruzar las piezas en cuestión burocrática, por lo que se manifestó aún más esa batalla que tenemos de poder navegar fronteras», mencionó la directora ejecutiva del Museo de Nuevos Americanos, Linda Caballero-Sotelo.

«Maletas Migrantes» es además un ejemplo de la visión del museo que reabrió sus puertas a principios de este año, con el objetivo de educar a visitantes sobre las contribuciones hechas por inmigrantes, así como contar sus historias.

La exposición «es importante en la conversación que estamos viviendo ahorita sobre comentarios negativos hacia los mexicanos hechos por figuras que están en el ámbito político para posicionarse. Qué mejor que poder ver de primera mano que compartimos más de lo que nos separa y que todos hemos sido inmigrantes y lo continuamos siendo», subrayó la directora del museo.

Una de las visiones de la exposición, es hacer «activismo político a través de la museografía», trasladando este tema social a una experiencia cultural.

«Un poco mi actividad como curador es llevar este tema que en ocasiones se habla únicamente en periódicos o manifestaciones y al presentarlo en otro ambiente, hace que una persona que quizá es reacia a enterarse de la problemática, llega a otro espacio y se enfrenta de otra manera», comentó Vázquez Paravano.

Hasta ahora, se tiene contemplado que la estadía en San Diego será la última parada antes de que la exhibición regrese a la Ciudad de México, aunque el curador de la obra, no descarta que eso pueda cambiar en el transcurso de los meses.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply