Chicago (IL), 24 jul (EFEUSA).- Un joven indocumentado de origen mexicano calificó hoy de "experiencia increíble y transformadora" la visita que realizó a la Casa Blanca para participar en una reunión con otros jóvenes del país, convocada por la primera dama, Michelle Obama, y donde el invitado sorpresa fue el presidente de Estados Unidos.
Barack Obama apareció este jueves sin anunciarse en el Salón Este, cuando César Bustos y otros 130 invitados participaban en una evento cuyo objetivo fue motivar a graduados de secundaria a que sigan una carrera universitaria.
«Esperábamos la actuación del rapero Wale, pero antes apareció el presidente Obama en el escenario», relató Bustos a Efe en una entrevista telefónica desde Washington.
El mensaje de Obama a los jóvenes llegados de todo el país para esta reunión, e inclusive desde Etiopía, fue de ánimo y un llamado a estudiar, «porque en este país se puede hacer lo que uno quiera, siempre que se cuente con una educación».
Inclusive el presidente bromeó con los asistentes de que «si un niño nacido en Hawai y de nombre Barack Obama puede terminar siendo presidente de EE.UU. y una chica nacida en el sur de Chicago siendo la primera dama, es que no hay nada que no podáis hacer», tal como recordó Bustos.
El evento «Beating the Odds» forma parte de la iniciativa «Reach High», encabezada por Michelle Obama y que busca motivar a los jóvenes a que continúen estudios superiores.
«Michelle Obama nos habló sobre DACA (el programa de la Acción Diferida) y dijo que es importante fallar en la vida, porque eso significa que uno está trabajando duro para superarse», expresó Bustos.
El joven de 18 años, que migró con su madre a Chicago desde el estado mexicano de Guerrero a tres años de edad, ha sido uno de los beneficiados con la Acción Diferida, que le permitió conseguir un permiso de trabajo.
«Antes de DACA trabajé sin papeles desde los 15 años en un restaurante y fueron tres años muy duros donde me pagaron menos del salario mínimo, pero no podía quejarme porque tenía que ayudar a mi madre viuda y a mis dos hermanos», relató.
Bustos fue un estudiante destacado en la escuela secundaria Steinmetz de Chicago, donde se graduó con las mejores calificaciones y consiguió becas para estudiar en la Universidad North Park de Chicago, con miras a convertirse en maestro.
Bustos atribuyó parte de su éxito al apoyo recibido del programa «OneGoal», que escoge candidatos para cursar educación superior y los apoya hasta que reciben sus diplomas.
De acuerdo con la Asociación Hispana de Universidades, sólo el 37 % de los latinos que terminan la educación secundaria de entre 18 y 24 años asisten a la universidad en el país, comparado con el 40 % de los negros y el 49 % de los blancos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *