Washington, 23 jul (EFEUSA).- Los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos despiertan apoyo en todo tipo de votantes, aunque encuentran sus mayores defensores en el electorado joven y demócrata, según una encuesta de la Universidad George Washington difundida hoy.
«Existe una actitud favorable, multidimensional y de apoyo substancial hacia los inmigrantes ilegales o indocumentados entre los votantes estadounidenses», resumió el profesor Michael Cornfield, uno de los expertos que elaboró el estudio presentado hoy en las oficinas del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
Con el objetivo de averiguar cuáles son las verdaderas creencias de los estadounidenses sobre los inmigrantes indocumentados, Cornfield y su equipo hicieron diez preguntas a los votantes sobre algunos de los mitos y estereotipos que rodean a aquellos que cruzaron la frontera de manera ilegal.
Los resultados muestran que la mayoría del electorado (el 71 %) cree que los indocumentados están «orientados a la familia y a la comunidad» o que «hacen trabajos que los estadounidenses no quieren hacer», idea que respalda el 67 % de los encuestados.
Además, la mayor parte de los encuestados (el 56 %) cree que no suponen una amenaza para la cultura tradicional estadounidense, tampoco piensan en su mayoría que viven de los beneficios sociales (55 %) o que dejan su país para arrebatar el trabajo a los estadounidenses (52 %).
El estudio descubrió que la mayoría de los estadounidenses (el 59 %) está en desacuerdo con la idea de que los indocumentados «son unos tramposos que han venido a ayudarse solo a sí mismos», del mismo modo que se oponen, en un 56 %, a la acusación de que «pertenecen a bandas y cometen muchos crímenes».
Esta idea ha sido repetida en varias ocasiones por el magnate hotelero y aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, que ha lanzado duras críticas contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos, y ha propuesto levantar un «gran muro» en la frontera sur con EE.UU., que hoy tiene planeado visitar.
«Los hallazgos muestran que la mayoría de los votantes no está acuerdo con los comentarios ofensivos de Donald Trump y que satanizar a los inmigrantes no lleva a la Casa Blanca», advirtió la vicepresidenta adjunta de la oficina de investigación, acción política y legislación del NCLR, Clarissa Martínez-De-Castro.
En este sentido, Martínez-De-Castro advirtió de que el candidato republicano que quiera alzarse con la Presidencia de EEUU en 2016 necesitará copar entre el 42 y el 47 % del voto latino, tal y como mostró un estudio de Latino Decisions difundido la semana pasada.
Para hablar de las opiniones sobre inmigración del electorado republicano, acudió al encuentro informativo Katie Packer Gage, una de las asesoras del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. en 2012, Mitt Romney, cuya derrota se atribuyó al bajo apoyo del 27 % que recabó entre el electorado hispano, frente al masivo respaldo que captó el presidente Barack Obama.
La experta, que ahora trabaja para la firma Burning Glass Consulting, destacó que los votantes republicanos de los estados clave se decantan por los candidatos que promueven una mayor seguridad fronteriza y un camino de múltiples pasos hacia la regularización de los inmigrantes indocumentados.
De esta forma, las opiniones contra los inmigrantes indocumentados son minoritarias entre los republicanos, que en un 72 % apoyan una reforma migratoria, según la encuesta de Burning Glass.
Por ello, en Iowa, un estado clave, el 81 % de los encuestados desea que los cambios en materia migratoria desemboquen en la creación de un camino para que los indocumentados alcancen un estatus legal, idea que recaba también gran apoyo en New Hampshire (79 %) y en Carolina del Sur (81 %).
Este estudio de Burning Glass Consulting sobre las opiniones republicanas se llevó a cabo en abril entre 400 personas, según explicó Packer Gage en la rueda de prensa.
Por su parte, la encuesta de «Broad Sympathies and Borderline myths» de la Universidad George Washington, con un margen de error del 3,1 %, analizó entre el 3 y el 6 de mayo de este año las opiniones de 1.000 votantes registrados procedentes de todo Estados Unidos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *