Latinas Denver se movilizan para ayudar madres hispanos abatidos por policía

Latinas Denver se movilizan para ayudar madres hispanos abatidos por policía

Denver (CO), 14 sep (EFEUSA).- Dirigentes latinas de varias organizaciones comunitarias de Denver anunciaron hoy el inicio de una campaña de recaudación de fondos para proveer ayuda financiera, legal y médica para cuatro madres hispanas cuyos hijos fueron abatidos por la policía de esta ciudad desde mediados del año pasado a la fecha.

«Estamos en solidaridad con las madres, abuelas, tías, hermanas y cualquier otra mujer en nuestra comunidad cuyos hijos hayan sido abusado, heridos o ultimados por la policía, por los guardiacárceles, o por otras formas de violencia estatal enfocadas en las comunidades de afroamericanos y de latinos», dijo a Efe Lisa Calderón, del Foro Latino de Colorado, al presentar la movilización.

«Las madres exigen justicia y lo hacen en memoria de cuatro de sus hijos: Joseph Valverde, Ryan Ronquillo, Paul Castaway y Jessica ‘Jessie’ Hernández», agregó.

Valverde, de 21 de edad, pereció durante un enfrentamiento con la policía el 2 de julio de 2014. Su madre, Isabel Valverde, reconoció en diciembre pasado que su hijo había tenido problemas con las autoridades, pero, dijo, el uso de fuerza mortal fue innecesario.

Ese mismo día, Ronquillo, de 20 años, murió dentro de su auto, estacionado frente a una funeraria a donde había ido a despedirse de un amigo que se había suicidado, cuando la policía intentó detenerlo por robo de automóviles y Ronquillo aparentemente se negó a obedecer.

Hernández, de 17 años, murió en su vehículo en un callejón del norte de Denver cuando dos policías le dispararon porque, según el reporte oficial, la joven comenzó a mover el vehículo en dirección de los uniformados.

En julio de este año, Castaway, de 35 años, fue alcanzado por cuatro balas policiales luego de una situación de violencia intrafamiliar tras la cual su madre llamó a la policía porque su hijo había amenazado con suicidarse. El caso sigue siendo investigado.

«Reuniremos donaciones para ayudar a que estas madres paguen los gastos del entierro de sus hijos y los gastos médicos y de hospital, y para que superen la emergencia financiera y otras necesidades que ahora enfrentan», explicó Calderón.

Además del Foro Latino, las organizaciones BSeedz, que defiende los derechos de los jóvenes LBGT de minorías; Sobrevivientes Organizados para la Liberación (SOL), y Black Lives Matter 5280 también participan en la movilización.

Calderón enfatizó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a las madres, sin que ninguna de las organizaciones reciba nada de esas donaciones. Eventualmente, dijo, se identificará y buscará ayudar a otras madres afectadas por circunstancias similares.

El próximo sábado, representantes de las cuatro organizaciones comunitarias mencionadas se reunirán con el gabinete del alcalde Michael Hancock para pedir que los funcionarios y políticos de Denver «asuman su responsabilidad» por las muertes causadas por la policía local.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply