Washington, 14 jul (EFEUSA).- El precandidato demócrata a la Presidencia y exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, dibujó hoy su plan de política migratoria de cara a las elecciones, un proyecto muy ambicioso que pretende hacer mucho más acogedor el sistema migratorio del país.
En su planteamiento, O’Malley se compromete a ampliar el alcance de las acciones ejecutivas plateadas por el presidente Barack Obama para proporcionar alivio migratorio a millones de indocumentados que sin embargo forman parte de la estructura económica y social de Estados Unidos desde hace años.
El precandidato demócrata calificó el sistema actual como «inhumano» y recordó que Estados Unidos siempre ha sido una nación de inmigrantes.
«Somos, y siempre hemos sido, una nación de inmigrantes y nuestras leyes de inmigración deben reflejar nuestros valores. Es por eso que tenemos que reformar un sistema que es cruel, irracional, inhumano e injusto, proporcionando un alivio inmediato a millones de nuevos estadounidenses», aseveró.
Asimismo, llamó a «luchar por una reforma migratoria integral» que permita sacar a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país «fuera de las sombras».
«El símbolo perdurable de nuestra nación es la estatua de la libertad, no una cerca de alambre de púas», dijo en referencia a las fuertes medidas de seguridad de la frontera sur con México que los republicanos aún quieren endurecer más.
Si es elegido presidente, O’Malley aseguró que ampliará los aplazamientos de las deportaciones al «mayor número de nuevos estadounidenses» como sea posible.
Esto incluiría a los padres de jóvenes inmigrantes que tengan la ciudadanía o sean residentes permanentes legales, o con «fuertes lazos familiares y comunitarios», cualquier persona que entrara en Estados Unidos ilegalmente antes de cumplir los 21 años, y «aquellos con residencia a largo plazo».
«El objetivo es conseguir que el mayor número de inmigrantes que son productivos y contribuyen como miembros de la sociedad lo hagan plenamente», apunta su propuesta.
Pero O’Malley va más allá, y en su plan contempla que aquellos que puedan acogerse a las acciones ejecutivas y alivios migratorios también tengan derecho a los mercados de seguros sanitarios recogidos en la reforma sanitaria que impulsó Obama en 2009.
El exgobernador de Maryland, bajo cuyo mandato se aprobó el Dream Act en ese estado, se ha comprometido también a frenar las deportaciones y que éstas sean utilizadas como «último recurso sobre personas que resultan una clara amenaza para la seguridad pública».
De esta forma, O’Malley contempla cambiar los códigos de actuación de las agencias que se dedican a controlar la entrada de extranjeros en el país, así como la aplicación de la ley en los controles migratorios y la frontera.
El también exalcalde de Baltimore está centrando su campaña electoral en sus logros entre la comunidad latina, así como en un mayor interés en las relaciones exteriores con el resto del continente americano.
O’Malley es el primero de los demócratas que ha detallado sus propuestas en materia migratoria, pese a que sus rivales en las primarias, el senador Bernie Sanders y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, ya han manifestado también su intención de ir más allá de lo logrado por la Administración Obama.
No obstante, en cualquier caso, todos ellos se enfrentarían a una rotunda oposición republicana en el Congreso, que ahora cuenta con una absoluta y abrumadora mayoría conservadora.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *