San Francisco, 9 jul (EFEUSA).- Los latinos superan ya a los blancos en California, según los últimos datos de la Oficina del Censo que muestran que en julio del 2014 el número de hispanos en el estado alcanzó los 15 millones, frente a los 14,9 millones de blancos no hispanos.
Los demógrafos esperaban que los hispanos se convirtiesen en mayoría en el estado en el 2013, pero un ritmo de crecimiento demográfico inferior a lo previsto hizo que ese listón no se alcanzase hasta el pasado año.
Roberto Suro, director del Instituto de Políticas Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California (USC) dijo en declaraciones al diario Los Angeles Times que los últimos datos representan «el reconocimiento oficial» de un proceso en marcha durante casi una generación.
Según la Oficina del Censo hay cuatro estados ya en el país donde las minorías son mayoría: Hawai, donde las minorías representan el 77 % de la población, California, donde la cifra es del 61,5 %, Nuevo México, con un 61,1 % y Texas con el 56,5 %.
A esos estados se suma el Distrito de Columbia, donde las minorías representan el 64,2 % de la población.
Entre los estados en los que las minorías están a punto de superar a la población blanca figura Nevada, donde las minorías representan el 48,5 % de los habitantes.
El número de latinos en Estados Unidos alcanza ya los 55,4 millones y California y el condado de Los Ángeles tienen el mayor porcentaje de hispanos que cualquier otro estado y condado en el país respectivamente.
«El estado (de California) y el resto del país siguen lo que ocurre en Los Ángeles. Estamos anunciando, desde el punto de vista demográfico, el futuro del resto del país», dijo a Los Angeles Times Marcelo Suárez-Orozco, decano en la Escuela de Educación e Información de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Los latinos californianos son jóvenes, con una edad media de 29 años, frente a los 45 años de media de los blancos.
Los demógrafos del estado pronostican que los latinos representarán el 49 % de la población de California para el año 2060.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *