Preocupa demora para determinar la situación de menores indocumentados

Preocupa demora para determinar la situación de menores indocumentados

Denver (CO), 9 jul (EFEUSA).- A pesar de la marcada reducción en la llegada de inmigrantes menores sin acompañantes adultos a Nebraska, cada vez resulta más larga la demora para que éstos tengan su primera audiencia ante un juez de inmigración, complicándose así su integración y la de otros jóvenes a la comunidad local, reveló un informe divulgado hoy.

El reporte, publicado hoy por la organización Nebraska Watchdog, revela que desde octubre pasado hasta ahora llegaron a Nebraska unos 180 menores no acompañados, conocidos como «niños de la frontera», lo que constituye poco más de la mitad de los 351 menores que habían llegado el año anterior.

Sin embargo, el tiempo de espera para que esos menores se presenten ante la corte de inmigración se extiende ahora a 830 días (dos años y tres meses), más del doble de lo que era en 2009 y siete meses por encima del promedio nacional de 612 días, afirma el reporte sobre la base de un estudio realizado por el grupo TRAC Immigration de la Universidad de Syracuse.

De hecho, la demora en Nebraska es la segunda mayor del país, después de Colorado (837 días). Y si la corte de inmigración se realiza en Omaha, entonces la espera llega a 920 días, o dos años y medio, según TRAC.

Ese retraso, debido a que sólo hay dos jueces trabajando en estos casos, genera dificultades para determinar la situación inmigratoria (provisional o definitiva) del menor no acompañado y, como consecuencia, complica el acceso de ese menor a los servicios educativos o de salud, según Nebraska Watchdog, a pesar de la buena voluntad de los distritos escolares y de las familias involucradas para ayudar a esos menores.

Estadísticas de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), dependiente de la Oficina de Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, confirman que, a nivel nacional, el número de menores no acompañados se redujo de 55.518 durante el año fiscal 2014 a 14.773 en lo que va del año fiscal 2015.

Además, casi la mitad de esos menores que llegan a Nebraska provienen de México, una tercera parte de Guatemala y otros de El Salvador y Honduras

Según ORR, la mayoría de esos menores han sido ubicados con «patrocinadores» (generalmente sus familiares), cuya función principal, además de preservar el bienestar del menor, es asegurarse que el menor asistirá a los procedimientos inmigratorios correspondientes, incluyendo, si ese fuese el caso, presentar al menor a las autoridades federales para su deportación.

Mientras esperan el inicio de esos procedimientos, los «niños de la frontera» comienzan a integrarse a las comunidades locales, sea asistiendo a clases, aprendiendo inglés o accediendo a «servicios o programas de apoyo», dice el reporte de Nebraska Watchdog.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply