Rechazan decisión mantener en centros de detención a familias indocumentadas

Rechazan decisión mantener en centros de detención a familias indocumentadas

Tucson (AZ), 8 ago (EFEUSA).- El congresista federal Raúl Grijalva y activistas de Arizona rechazaron hoy la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama de mantener en centros de detención a mujeres y niños indocumentados, una política que va en contra de la decisión de una jueza federal que pidió sean liberados.

«A pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que se han hecho cambios en sus políticas, no podemos seguir deteniendo a mujeres y niños que han expresado un miedo creíble de los riesgos que corren si son deportados a sus países de origen», aseguró Grijalva a Efe.

El congresista por Arizona, cuyo distrito cubre parte de la frontera con México, es uno de los legisladores demócratas que criticaron el recurso presentado el pasado jueves por la Administración Obama, en la que pide a la magistrada federal de California Dolly M. Gee reconsidere la orden que firmó el pasado 24 de julio.

En aquella ocasión, Gee ordenó liberar a los menores de los centros de detención de Karnes City y Dilley, ambos en el estado de Texas y que, a pleno rendimiento, pueden albergar a 2.932 personas, porque su mantenimiento en dichos recintos violaba el acuerdo extrajudicial «Flores» de 1997, el cual rige las condiciones de detención de menores indocumentados.

El gobierno federal ha expresado su preocupación de que la liberación de los detenidos, la mayoría procedentes de Centroamérica, podría provocar un incremento en el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera, aunque grupos de activistas han recordado que las cifras oficiales muestran un «continuo descenso» en la detención de inmigrantes en la frontera.

Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, señaló que «la detención de inmigrantes se ha convertido en un negocio muy lucrativo en EE.UU y esta apelación es parte de ese proceso para seguir apoyado esta industria».

En el recurso que presentó el Ejecutivo anticipa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de los centros, comprobará si las familias tienen un miedo creíble por su vida en sus países de origen y, tras certificarlo, no permanecerán detenidas más de 20 días.

De acuerdos a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de inmigrantes indocumentados detenidos por cruzar la frontera con México creció en el mes de julio, especialmente en la zona del Valle del Río Grande, el lugar por donde cruzaron el verano pasado el mayor número de niños no acompañados.

No obstante, datos más globales reflejan que en lo que va del presente año fiscal (entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de junio de este año) se han arrestado 26,685 menores de edad no acompañados a lo largo de la frontera con México, una cifra menor en un 54 por ciento a las 57,478 detenciones registradas en el mismo periodo del año fiscal 2014.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply