Watts sufre problemas de pobreza con latinos como en 1965 con afroamericanos

Watts sufre problemas de pobreza con latinos como en 1965 con afroamericanos

Lós Ángeles, 10 ago (EFEUSA).- Al cumplirse esta semana medio siglo de los disturbios de Watts, expertos reclamaron que en esa área, y en el sur de Los Ángeles en general, ahora de mayoría hispana, "las condiciones son tan malas hoy como lo eran hace 50 años".

El director de Asuntos Políticos de la Mesa Redonda de Política Urbana de Los Ángeles, Pedro Báez, y un grupo de líderes cívicos participaron hoy en la remembranza de los trágicos hechos que dejaron 34 muertos.

El 11 de agosto de 1965, la detención de un afroamericano por dos policías blancos en el barrio de Watts provocó seis días de violencia que causaron 34 muertos, casi un millar de heridos, más de 3.500 detenciones y unos daños valorados en 40 millones de dólares.

La Comisión McCone, un panel de California nombrado por el entonces gobernador Pat Brown para estudiar las causas de las protestas, encontró que unas de las principales razones de la rebelión fueron los problemas permanentes de fondo de la comunidad.

El análisis de la comisión concluyó que los altos índices de pobreza, el desempleo y el bajo desempeño escolar fueron algunos de los principales motivos de la revuelta social.

«La conmemoración del Levantamiento de Justicia y Paz de Watts es un reto para la ciudad y para la comunidad, y nos urge hacer frente a los problemas que alimentaron los disturbios civiles hace cincuenta años», dijo Báez.

De acuerdo con el informe «Estudio comunitario de Watts», encargado por el Consejo de la ciudad de Los Ángeles, y presentado en 2013, el 59 % de los residentes de este barrio angelino es de origen hispano, mientras que los afroamericanos representan el 36 %.

El índice de empleo a tiempo completo de las personas en edad laboral es del 29 %, mientras el 18 % tiene un empleo de tiempo parcial y el 30 % está desempleado.

El promedio de ingreso por familia es de 28.700 dólares al año, casi la mitad del promedio en el condado de Los Ángeles, que asciende a 56.266.

Los desórdenes comenzaron el 11 agosto 1965 cerca del vecindario de Watts, en aquel tiempo de mayoría afroamericana, cuando un miembro de la Patrulla de Caminos de California detuvo y arrestó por sospecha de manejar ebrio al afroamericano Marquette Frye.

Luego de que un grupo de residentes se reuniera alrededor, la madre de Frye lo defendió de la acusación de manejar borracho, lo que llevó a su arresto y al de un hermano.

Las hostilidades crecieron al igual que el número de residentes que acudió al sector, generando posteriormente vandalismo contra automóviles que circulaban por el área, en el que los conductores blancos eran bajados de sus vehículos y golpeados.

Los desórdenes condujeron a seis días de protestas y vandalismo que necesitaron la presencia de la Guardia Nacional para ser controlados y causaron más de 40 millones de años en propiedades.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply