Washington, 19 may (EFEUSA).- La Casa Blanca amenazó hoy con vetar un acuerdo en el Congreso para acelerar la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) si se incluye una enmienda sobre manipulación de divisas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que enmiendas como las que propone el senador republicano Rob Portman, que ha presentado provisiones contra la manipulación de divisas dirigidas a Japón, serán objeto de veto presidencial.
Earnest indicó que esos condicionantes a la ley conocida como «fast track» (vía rápida) minan la independencia de la Reserva Federal (Fed) y no son necesarias, ya que Estados Unidos ya tiene otros canales, como el G-20 o el G-7, para exigir la no intervención en el valor de las divisas con vistas a mejorar la competitividad comercial.
El «fast-track» o Trade Promotion Authority (TPA) aceleraría la aprobación del tratado comercial entre 12 naciones ribereñas del Pacífico, entre ellas México, Perú y Chile, al someter a aprobación del Congreso el acuerdo en su conjunto, sujeto a mayoría simple.
El Senado se ha mostrado favorable de dar al presidente, Barack Obama, la autorización especial del «fast-track», pero está considerando enmiendas.
Obama dijo hoy en un comunicado que senadores republicanos y demócratas están trabajando en una legislación paralela que garantizaría instrumentos de cumplimiento de normas comerciales, entre ellas la manipulación de divisas.
«La naturaleza del comercio global sigue evolucionando y, además de establecer solidos estándares a través de nuevos tratados comerciales, esta Administración apoya que se creen nuevos instrumentos para equilibrar el terreno para los trabajadores, negocios y agricultores estadounidenses», señaló el presidente.
La compleja negociación del TPP podría descarrilar si se incluye lenguaje contra la manipulación de divisas, a la que se opone especialmente Japón, la tercera economía mundial y una potencia exportadora con una moneda refugio.
Por otra parte, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Joe Manchin propusieron hoy una legislación que obligue a revelar a los ciudadanos todos los detalles del TPP antes de que se considere la ley del «fast-track», algo a lo que la Casa Blanca se opone.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *