Miami, 22 may (EFEUSA).- El cantautor peruano Gianmarco regresa al mercado tras cuatro años de silencio con "#Libre", un disco de temas inéditos con el que se estrena también como productor, un reto que tenía pendiente.
«Lo normal es que alguien te produzca tu disco, alguien que sea capaz de tener una mirada desde fuera, pero, por mi experiencia, sabía que este momento de producirme a mí mismo llegaría», dijo en entrevista con Efe en Miami el tres veces ganador del premio Grammy y nominado en más de una docena de ocasiones.
Con más de 20 años de carrera, Gianmarco quiso en este disco encargarse de prácticamente todo: escribir la letra de las canciones, componer la música, hacer los arreglos y dirigir la producción ejecutiva y creativa.
«Cuando me mudé hace un año y medio a Los Ángeles vine con la meta de ser productor. Tuve varias oportunidades para hacerlo para otros artistas, de hecho el último que hice fue el disco de la argentina Sole Pastorutti, y esto me ayudó a tomar la decisión tan deseada de autoproducirme», señaló.
Este ejercicio, dijo, le ha dado muchas respuestas para su carrera musical, pero quizás la más importante haya sido la de perder el miedo a intentar cosas nuevas.
«Un álbum siempre es una lotería, por más que tengas una trayectoria o que a la gente conozca tus canciones anteriores, un álbum nuevo es eso, algo nuevo que puede gustar o no», reconoció.
El decimocuarto disco del artista limeño trae diez canciones inéditas y cuenta con dos coautorías con los reconocidos Claudia Brant y Leonel García.
«Generalmente escribo solo y hacerlo con otra persona no es tan fácil. En el caso de Claudia, además de unirnos una amistad, nos entendemos para escribir. Con Leonel me junté en México y teníamos pendiente sentarnos a escribir y salió ‘Mis cicatrices’, una canción muy bonita. A ambos los admiro mucho», afirmó.
Pero también el artista, que tiene en Los Ángeles sus estudios Enjoy Music, se rodeó de los músicos que admira para grabar piezas en las que destacan tanto los instrumentos como las letras.
«Es un disco acústico, con cinco instrumentos: batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas y teclado. Hay algunas que solo tienen un instrumento como piano o guitarra. Como músico, no le tengo miedo a los silencios, no quiero ponerle más instrumentos o más arreglos sino solo los necesarios para que la canción brille», explicó.
El resultado es un disco orgánico, porque el autor de «Si me temías» o «Hasta que vuelvas conmigo», entre otras, no compone pensando en un éxito o en introducir un ritmo de moda para hacer su trabajo comercial.
«Con los años me he dado cuenta de que la gente escucha mis canciones, más allá de si es bonita o pegajosa, porque les gusta las frases que, a veces, mis seguidores adoptan para su vida. Las redes sociales me han dejado ver esto, de hecho hay una cuenta en Twitter que se llama Gianmarco quotes», dijo el músico.
Gianmarco empieza la promoción del disco con el sencillo «La vida entera» (que escribió con Claudia Brant) y varios conciertos en México, el primero de ellos el próximo 13 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional en la capital del país.
En Estados Unidos dará conciertos a partir de octubre en una decena de ciudades y fechas aún por definir.
«Para haberme autoproducido, estoy muy feliz con el resultado y porque conté con profesionales de primera, ahora solo falta que el público, que es lo más importante, le ponga nota a ‘#Libre'», finalizó el artista.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *