Washington, 16 jul (EFEUSA).- El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, pidió hoy al Gobierno de Irán que utilice el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias internacionales para mejorar la situación del país y no para emprender "aventuras" en la región.
«Estamos comprometidos a que, si Irán intenta hacer daño en la región, lo confrontaremos con resolución. Y por eso estamos y estaremos pendientes de este acuerdo, estudiándolo y abordándolo con nuestros amigos de Estados Unidos», dijo hoy el ministro saudí a la prensa tras reunirse en Washington con el secretario de Estado, John Kerry.
El encuentro llega dos días después de que Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaran a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico de Teherán y garantizar que no pueda producir armas de esa naturaleza.
Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron el martes en Viena el pacto, que a cambio levanta las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.
«En general, todos en la región queremos ver una resolución pacífica al programa nuclear de Irán. Todos queremos un acuerdo que evite que tenga capacidad nuclear, que tenga inspecciones continuas para asegurar que no se violan las condiciones, y que incluya una cláusula que permita la rápida restauración de las sanciones contra Teherán si no cumple», afirmó el ministro saudí.
«Todos apoyamos además que continúen las sanciones contra Irán relacionadas contra la lucha terrorista y con su apoyo al terrorismo y otros asuntos», agregó.
Kerry, por su parte, anunció que se reunirá con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) en Doha (Qatar), el 3 de agosto, para explicar en profundidad el acuerdo nuclear y responder a todas las preguntas de los países miembros.
Tras el anuncio del pacto, el presidente Barack Obama contactó con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para reiterarle la promesa que le hizo durante la conferencia de Camp David, el pasado mayo, de que su país apoyará al CCG ante cualquier «agresión» externa y con el uso de la fuerza si es necesario.
Kerry telefoneó a los ministros de Asuntos Exteriores de los demás países del CCG para explicarles los detalles del pacto y su deseo de seguir con la coordinación para desarrollar intereses comunes de seguridad y estabilidad regional.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *