Pekín, 18 sep (EFE).- China mostró hoy su preocupación por la actitud de oficiales estadounidenses acerca de las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional, pocos días antes de la primera visita de Estado del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, donde se espera que trate este asunto con su homólogo Barack Obama.
«China está seriamente preocupada», manifestó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, en referencia a recientes comentarios del comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris.
El oficial estadounidense consideró que su país debe poner en duda la reclamación de China en el disputado mar y patrullar alrededor de las islas artificiales que ha construido Pekín.
Las declaraciones se producen poco antes de que Xi viaje a Estados Unidos el próximo martes 22 para su primera visita de Estado al país, en la que se espera que las disputas en Asia Pacífico ocupen parte de las discusiones con el presidente Obama.
China está envuelta en disputas con sus países vecinos por la soberanía de islas en el Mar de la China Meridional, que Pekín prácticamente reclama en su totalidad.
El Gobierno chino ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en archipiélagos cuya soberanía se disputa con otras naciones, mientras el resto de países han mostrado su oposición y Estados Unidos ha impulsado la cooperación militar con sus aliados regionales como Japón en respuesta.
En este contexto, el portavoz chino instó hoy a Estados Unidos a «hablar y actuar con cautela» y a abstenerse de tomar «acciones provocadoras o arriesgadas».
«Nos oponemos a cualquier intento para desafiar la soberanía territorial de China bajo el pretexto de salvaguardar la libertad de navegación», advirtió Hong.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *