Washington, 10 sep (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que ha solicitado la adopción de medidas cautelares a favor de los defensores de derechos humanos venezolanos José Vicente Haro y Pierina Alejandra Camposeo.
La solicitud, hecha el pasado 28 de agosto, «alega que los beneficiarios estarían siendo objeto de actos de intimidación y amenazas de muerte como consecuencia de su trabajo como defensores de derechos humanos», afirmó la CIDH en un comunicado.
La Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, explica que las amenazas guardan relación «en especial» con «su rol en el acompañamiento y defensa de presuntos disidentes políticos venezolanos que estarían o habrían estado privados de libertad».
«Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los propuestos beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo», señala la nota.
Por eso, la CIDH pidió a Venezuela que «adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal» de Haro y Camposeo.
El organismo también abogó porque se tomen «las medidas necesarias para que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento».
La CIDH concede medidas cautelares cuando considera que está en peligro inminente la integridad o la vida de una persona o un grupo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *