Naciones Unidas, 22 may (EFEUSA).- La conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (NTP) nuclear se cerró hoy sin un acuerdo final por profundas diferencias sobre la posible creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.
Tras cuatro semanas de negociaciones celebradas en la sede de Naciones Unidas, este tema impidió a última hora la aprobación de un documento de conclusiones de la cita, que se celebra una vez cada cinco años.
Estados Unidos, el principal socio de Israel, explicó en la clausura de la conferencia que no podía apoyar el borrador final, en el que se ordenaba la celebración antes de marzo de 2016 de una conferencia para impulsar una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
La subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de EE.UU., Rose Eilene Gottemoeller, defendió que una iniciativa de ese tipo sólo puede convocarse con el respaldo de todas las partes y aseguró que las condiciones planteadas «no son realistas», al tiempo que criticó la imposición de un «plazo arbitrario».
Esa postura fue respaldada por el Reino Unido y Canadá, que también consideraron que el tema no puede salir adelante sin el apoyo de Israel.
Los países árabes, liderados por Egipto, trataron durante las últimas semanas de volver a impulsar la celebración de esa conferencia, que ya se había acordado hace cinco años, pero que nunca llegó a celebrarse por la falta de acuerdo con los israelíes.
Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre ha puesto como condición para sumarse haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.
La celebración de una conferencia con toda la región podría obligar a Israel a informar finalmente sobre su supuesto arsenal atómico y dar pasos para su desmantelamiento.
Tras años de ausencia, el Gobierno israelí decidió participar en esta ocasión como observador en la conferencia de revisión del TNP, que se inició el pasado 27 de abril.
En el último momento, Irán solicitó hoy suspender la conferencia, con la idea de buscar un acuerdo entre los representantes de 164 países participantes y observadores.
Sin embargo, después de un par de horas de consultas la conferencia se reanudó, aunque sin que las conversaciones en pasillos permitieran avanzar hacia el consenso.
La cita se cerró por la noche con una última sesión en la que hubo numerosas intervenciones de países que lamentaron la falta de acuerdo y acusaron a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido de haber bloqueado la aprobación del documento.
Una eventual zona libre de armas nucleares en Oriente Medio se sumaría a otras ya en vigor como las que existen en Latinoamérica, África, el Pacífico Sur, la Antártida o Asia Central.
Fuera de Oriente Medio, la conferencia de revisión del TNP abordó también la cuestión de un posible tratado que prohíba las armas nucleares, como el que existe con otros tipos de armamento como el químico.
Con el argumento de las consecuencias humanitarias que tendría una explosión atómica, algo más de un centenar de países se han manifestado a favor de esa posibilidad, que por ahora no respalda ninguna de las potencias nucleares.
El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *