El Consejo de Seguridad se prepara para ratificar el acuerdo nuclear con Irán

El Consejo de Seguridad se prepara para ratificar el acuerdo nuclear con Irán

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara ya para ratificar el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias internacionales e Irán con la aprobación de una resolución que se espera votar rápidamente.

El texto será redactado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y de la Unión Europea y será transmitido al Consejo «en los próximos días», según dijo hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

«Esta resolución ratificará el acuerdo y dará otros pasos importantes, incluido el reemplazo de la actual arquitectura de sanciones del Consejo de Seguridad por las nuevas restricciones vinculantes acordadas en Viena», dijo Power en un comunicado.

La representante estadounidense añadió que va a trabajar con sus colegas del Consejo para asegurar la «adopción oportuna de esta importante resolución», necesaria para que entre en vigor el pacto.

El presidente de turno de este órgano, el neozelandés Gerard van Bohemen, dijo a los periodistas que por el momento no hay una fecha para la votación, pero aseguró que el Consejo estará «preparado para actuar en cuanto se sepa cuál es el plan».

Desde Viena, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que la resolución será aprobada en los «próximos días».

A priori, el texto debería salir adelante sin problemas, dado que todos los países que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad han participado directamente en las negociaciones con Teherán.

La propia ONU, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al acuerdo, que calificó de «histórico» y que, para el diplomático coreano, demuestra el «valor del diálogo».

La nota discordante en la sede de las Naciones Unidas la puso hoy Israel, cuyo embajador, Ron Prosor, atacó duramente el pacto y se refirió a Irán como «un estado religioso fanático que busca la aniquilación de otro país (en referencia a sus amenazas a Israel) y que actúa para financiar y promover el terror en todo el mundo».

«En los albores de este nuevo día, (los iraníes) pueden inclinarse cómodamente y actuar sin limitaciones, con una prosperidad económica recién descubierta, y con una amplia sonrisa en sus rostros. Mañana, el resto del mundo pagará el precio», advirtió.

Se espera que la resolución que apruebe el máximo órgano de decisión de la ONU refleje los plazos acordados en Viena para el levantamiento progresivo de las sanciones a Irán y que autorice el recurso a represalias económicas en caso de un incumplimiento de los términos del pacto por parte de Teherán.

La embajadora estadounidense subrayó, en ese sentido, que el acuerdo establece que se volverán a imponer «rápidamente» sanciones en el caso de que Irán no cumpla.

El pacto alcanzado hoy no incluye el levantamiento del embargo de armas de la ONU, que se prolonga otros cinco años más, ni la prohibición de compuestos para su programa de misiles balísticos, que se mantiene durante ocho años.

Naciones Unidas cuenta con un comité encargado de supervisar el cumplimiento de las sanciones que pesan sobre Irán y que este año preside España. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply