El expresidente portugués Sampaio recibe el premio Nelson Mandela de la ONU

El expresidente portugués Sampaio recibe el premio Nelson Mandela de la ONU

Naciones Unidas, 24 jul (EFE).- El expresidente portugués Jorge Sampaio recibió hoy el premio de la ONU "Nelson Rolihlahla Mandela" por "su perpetuo compromiso con la libertad, los derechos humanos, la democracia y la paz", según los organizadores.

Este premio, creado el año pasado, busca recompensar a quienes dedican sus vidas al servicio de la humanidad y reafirman los principios de la ONU y, a la vez, recuerda la «extraordinaria vida y legado» del fallecido Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (1918-2013), quien fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999.

Además de Sampaio, también fue premiada la oftalmóloga namibia Helena Ndume, dedicada al tratamiento de la ceguera y otros problemas de la vista en varios países en desarrollo.

En su intervención tras recibir el premio, Sampaio rindió homenaje a «las millones de personas corrientes y anónimas en todo el mundo que nunca han dejado de soñar y tener esperanza».

«Estoy pensando en la cantidad de voluntarios en cuestiones de salud que he conocido en las misiones como enviado de la ONU para luchar contra la tuberculosis (…) Son hombres y mujeres, a menudo analfabetos, que dan atención primaria a áreas desatendidas», prosiguió.

«Estoy pensando también en todos los movimientos comunitarios, organizaciones para los derechos civiles repartidos por todo el mundo a nivel regional, estatal y mundial, incluyendo ONGs, sindicatos obreros, organizaciones religiosas, movimientos indígenas, fundaciones, laboratorios de ideas, universidades, activistas y tantos otros que, juntos, son cada vez actores más influyentes y poderosos agentes de cambio», enumeró.

Sampaio fue descrito por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ugandés Sam Kutesa, como un «líder en la lucha por la restauración de la democracia en Portugal».

El galardonado fue presidente portugués de 1996 a 2006 y anteriormente fue alcalde de Lisboa. En los años 60 y 70, cuando Portugal estaba bajo una dictadura, trabajó para defender a presos políticos y después fue miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El comité que seleccionó a los galardonados estuvo integrado por representantes de Arabia Saudí, Argelia, Letonia, México y Suecia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply