Beirut, 6 ago (EFE).- El nuevo enviado de EEUU para Siria, Michael Ratney, se reunió hoy por primera vez con miembros de la oposición política del país árabe en el exilio, con quienes analizó la situación actual sobre el terreno.
En un comunicado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, detalló que Ratney mantuvo un encuentro con su Comité Político, integrado por la cúpula de esta organización.
Según la nota, durante la reunión analizaron los últimos acontecimientos en el territorio sirio, especialmente la situación en Al Zabadani, en la periferia de Damasco, que es blanco de una ofensiva del régimen desde comienzos de julio para expulsar a los rebeldes.
En ese sentido, los representantes de la CNFROS explicaron a Ratney que esa localidad, ubicada cerca de la frontera con el Líbano, es escenario de bombardeos por parte del Ejército y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá.
El texto subrayó que en Al Zabadani han caído más de 1.060 barriles de explosivos arrojados por las autoridades, que también han lanzado 1.500 cohetes del tipo tierra-tierra y miles de proyectiles de mortero.
Por otro lado, los dirigentes opositores hicieron hincapié en la importancia de que otros países cumplan sus compromisos con el pueblo sirio, ya que, indicaron, hasta ahora no se ha superado el 26 % de la ayuda que se les ha pedido.
Durante la cita, también hablaron de la actividad diplomática en los últimos días en la región, sobre todo de la reunión en Doha del lunes pasado entre los jefes de las diplomacias de EEUU, John Kerry; Catar, Adel al Yubeir, y de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre Siria.
Asimismo, mencionaron el informe presentado recientemente por el enviado especial para Siria de la ONU, Staffan de Mistura, ante el Consejo de Seguridad sobre las consultas que ha realizado en los últimos meses y que han llevado al organismo internacional a anunciar el relanzamiento de las negociaciones para lograr la paz.
Ratney, cuyo nombramiento fue anunciado el pasado 27 de julio, sustituye en el cargo a Daniel Rubinstein, que llevaba en el puesto desde mayo de 2014 y que a su vez reemplazó a Robert Ford, exembajador estadounidense en Siria.
Este diplomático será, a partir de ahora, el principal interlocutor estadounidense con la CNFROS.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *