Washington, 16 may (EFEUSA).- Fuerzas especiales de EE.UU. mataron la pasada madrugada en Siria a Abu Sayyaf, uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció hoy el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter.
«La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EE.UU., Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EE.UU. que efectuasen un operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EI conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf», afirmó Carter en un comunicado.
Durante las operaciones, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.
Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según Carter.
Asimismo, EE.UU. sospecha que su esposa «desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís rescatadas la pasada noche», agregó el secretario de Defensa.
En otro comunicado, la Casa Blanca confirmó que «el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional».
«Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ningún militar norteamericano resultó muerto o herido en la intervención militar.
El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.
Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una coalición internacional, extender su acción a Siria bajo la operación «Determinación Inherente».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *