Washington, 23 jul (EFEUSA).- El jefe del Pentágono, Ash Carter, se reunió hoy en Irak con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y líderes suníes para hablar sobre los avances en la guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
El Pentágono detalló en un comunicado que Carter evaluó el progreso frente a los extremistas suníes del EI con Abadi y con el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Ubaidi, y «reafirmó el compromiso de apoyar al gobierno de Irak en la campaña para degradar y derrotar al EI».
Carter reiteró la postura de Washington de urgir al gobierno chiíta de Bagdad a trabajar por mayor integración con las minorías suní y kurda, con el objetivo final de reforzar el funcionamiento y legitimidad de las Fuerzas Armadas del país árabe.
El fuerza de seguridad iraquíes han protagonizado retiradas embarazosas desde que el año pasado los yihadistas suníes del EI comenzaron a avanzar por las riberas de Tigris y el Éufrates para conquistar Mosul (la segunda ciudad del país) y Ramadi (la capital de la provincia suní de Al Anbar).
Washington considera que los intentos de dar puestos de oficiales a chiítas en las Fuerzas Armadas en detrimento de los suníes, la corrupción y la falta de integración de minorías ha hecho que las tropas iraquíes estén mal disciplinadas y no cuenten con el apoyo fuera de zonas de mayoría chiíta.
Además, Carter se reunió con líderes políticos y tribales suníes con el objetivo de sumar aliados entre una comunidad que no veía en el gobierno de Bagdad a un aliado fiables y cuya colaboración en la lucha contra el EI en zonas suníes es clave.
El jefe del Pentágono, que realizó esta visita por sorpresa tras una gira por Israel, Jordania y Arabia Saudí, aprovechó para reunirse con algunos de los más de 3.500 soldados estadounidenses que realizan labores de asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes y kurdas.
Hasta el momento, Estados Unidos ha descartado poner tropas en la primera línea de fuego en la lucha contra el EI en Irak y se ha limitado a labores de asesoramiento y a liderar una coalición internacional que bombardea desde el aire a los yihadistas en Irak y Siria.
Además de la lucha antiyihadista, el enviado de Washington busca tranquilizar a sus aliados en Oriente Medio respecto al pacto nuclear internacional con Irán, que los países árabes suníes temen que reforzará la postura de Teherán a nivel regional e internacional.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *