Naciones Unidas, 14 ago (EFE).- La ONU anunció hoy el nombramiento del gabonés Parfait Onanga-Anyanga como nuevo jefe de su misión en la República Centroafricana, después de que el anterior responsable se viese obligado a dimitir esta semana por los abusos supuestamente cometidos por "cascos azules".
El secretario general, Ban Ki-moon, anunció la decisión en un comunicado en el que destacó la «experiencia» de Onanga-Anyanga en acciones de las Naciones Unidas en zonas de conflicto.
El diplomático gabonés ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura de la oficina de la ONU en Burundi y ha sido coordinador de la organización para la respuesta a la crisis creada por Boko Haram.
Además de jefe de la misión en la República Centroafricana (MINUSCA) será representante especial en funciones del secretario general en el país.
Ban agradeció hoy el trabajo desempeñado por el anterior jefe de la MINUSCA, el senegalés Babacar Gaye, que dimitió esta semana a petición del propio diplomático coreano tras los últimos escándalos.
Esa decisión se produjo después de que Amnistía Internacional (AI) pidiese a la ONU investigar la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato «indiscriminado» de un adolescente de 16 años y de su padre por «cascos azules» desplegados en República Centroafricana.
Estas últimas acusaciones se suman a otros abusos anteriores cometidos supuestamente por fuerzas internacionales, algunas desplegadas bajo bandera de las Naciones Unidas.
El jueves Ban reunió de urgencia a todos los jefes de misiones de paz para recalcarles que debe haber «tolerancia cero» con los abusos y celebró un encuentro extraordinario sobre estos problemas con los miembros del Consejo de Seguridad.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *