Teherán 22 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó hoy como "algo poco común en la historia de la República Islámica de Irán", la aprobación de la resolución de la ONU en respaldo al acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el grupo 5+1 por parte de la ONU.
«Irán buscaba su derecho de enriquecimiento y hoy el Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido de manera explícita» el derecho de Teherán a desarrollar su programa nuclear, dijo Rohaní durante una sesión del gabinete, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
Rohaní calificó de «ridículas» las alegaciones de las grandes potencias respecto a que en caso de que no hubiese acuerdo, Irán en menos de un año podría obtener bomba atómica y recordó que Teherán nunca ha pretendido fabricar armas de destrucción masiva.
El presidente iraní señaló la importancia de que los mismos que impusieron las sanciones han llegado a la conclusión de que son ineficaces y las han retirado y agregó que, «con el lenguaje legal, aceptaron que las sanciones no afectan a la República Islámica de Irán y deben dejarse de lado».
El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el pasado lunes por unanimidad autorizar el comienzo del levantamiento de gran parte de las sanciones impuestas a Teherán.
Siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán -y con ellas multitud de sanciones- dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país ha cumplido ciertas condiciones esenciales incluidas en el pacto suscrito el pasado día 14 en Viena con el grupo 5+1, integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *