Las disputas territoriales marcan el inicio de la cumbre de la ASEAN

Las disputas territoriales marcan el inicio de la cumbre de la ASEAN

Bangkok, 4 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del Sudeste de Asia se reúnen desde hoy en Malasia para preparar la integración económica de la región, en una cumbre que comenzó dominada por las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

El encuentro de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tiene lugar en medio de la tensión provocada por la construcción por parte de China de infraestructuras en arrecifes en esa zona marítima, incluidas varias de uso militar.

Pekín reclama la soberanía del mar de China Meridional casi en su totalidad, frente a las reivindicaciones de Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia, todos ellos socios de la ASEAN, sobre varios de sus archipiélagos que se creen ricos en petróleo y gas.

La disputa no se encuentra en la agenda de la reunión pero se espera que se plantee en discusiones sobre seguridad en las que han sido invitados el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y cancilleres de Rusia, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Antes de viajar a Kuala Lumpur, Wang rechazó cualquier presión exterior para detener los trabajos de construcción en estas islas y se mostró contrario a debatir esta cuestión en la cumbre.

«China nunca ha creído que un foro multilateral sea el lugar adecuado para discutir disputas bilaterales específicas», dijo el jefe de la diplomacia china anoche en Singapur.

El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo que las tensiones en el mar de China Meridional se debatirán en la reunión en la que «cuestiones de seguridad deben plantearse y discutirse».

Se espera que durante la reunión Washington inste a Pekín a detener la reclamación de islas en zonas cuya soberanía está en disputa, una petición a la que Filipinas anunció que daría su apoyo.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, dijo en su intervención hoy que Filipinas está dispuesta a contribuir a rebajar la tensión si China y otros países con reivindicaciones en la región se someten a las mismas condiciones.

«Filipinas da pleno apoyo y promoverá activamente la llamada de EEUU» para suspender las reclamaciones, la construcción y las acciones agresivas que puedan agravar las tensiones, indicó Del Rosario, según el texto de su intervención distribuido por su Ministerio.

Pekín, que la semana pasada acusó a EEUU de propiciar la «militarización» de la región con maniobras conjuntas con Filipinas, instó a Washington a mantenerse al margen.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores malasio, Anifah Aman, aseguró que ha habido «progresos» en las conversaciones entre la ASEAN y China para la firma de un código de conducta que evite el conflicto en esta zona marítima.

«ASEAN puede y debe desempeñar una parte vital en propiciar un acuerdo amistoso. Uno que respete la dignidad de cada nación», dijo Anifah en su intervención en el inicio de la reunión, según el texto facilitado por la organización.

«Sobretodo debemos ser vistos afrontando estas cuestiones de forma pacífica y cooperativa. Hemos hecho un inicio positivo. Pero debemos hacer más», añadió el diplomático malasio.

Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, inauguró la reunión con un llamamiento a promover políticas sostenibles e inclusivas para reducir las diferencias económicas entre los socios del grupo, que prevén culminar su integración económica a finales de año.

«Los diez países miembros se encuentran en etapas distintas y reducir estas diferencias no es algo opcional (…) la inclusividad y la sostenibilidad deben estar en el corazón de nuestras políticas», dijo Najib, según el discurso facilitado por la organización.

ASEAN prevé aprobar la integración en la cumbre anual que tendrá lugar a finales de año y en la que, según Najib, también se aprobará la hoja de ruta que el bloque regional se propone seguir en los próximos diez años.

Malasia ostenta en 2015 la presidencia rotatoria de la ASEAN, bloque del que también son miembros Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply