Moscú, 28 jul (EFE).- La Fiscalía general rusa, en una decisión sin precedentes, declaró "indeseable" a la ONG estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, al entender que su actividad en Rusia "amenaza el orden constitucional, la capacidad de defensa y la seguridad del Estado".
«El fiscal adjunto, Vladímir Malinovoski, firmó el documento para reconocer como indeseable en el territorio de la Federación de Rusia la actividad de la Organización no Gubernamental Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy)», señala un comunicado difundido hoy por la Fiscalía general rusa.
Las autoridades rusas sostienen que la ONG «participó en acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia».
La ONG estadounidense, según la Fiscalía, realizó sus actividades a través de organizaciones comerciales y no comerciales rusas a las que financia.
El órgano judicial asegura que sólo en dos años, entre 2013 y 2014, el NED (en sus siglas en inglés), inyectó más de 5 millones de dólares en diversas organizaciones rusas.
La decisión, adoptada gracias a una ley aprobada en mayo de este año, implica que la ONG ya no podrá realizar transacciones monetarias o de otro tipo ni establecer filiales en territorio ruso, entre otras consecuencias.
La nueva ley permite declarar «indeseables» a las ONG que representen una «amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad», y contempla multas para los ciudadanos que colaboren con ellas.
En 2012, Rusia aprobó otra normativa por la que las ONG rusas que recibían financiación del exterior debían inscribirse en un registro como «agentes extranjeros».
La Fundación Nacional para la Democracia fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1983 con el objetivo declarado de «ayudar en el establecimiento y desarrollo de la democracia y la libertad en todo el mundo».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *