Naciones Unidas, 23 jul (EFE).- Con el proceso de paz entre israelíes y palestinos totalmente bloqueado, la ONU y los miembros de su Consejo de Seguridad defendieron hoy la necesidad de tomar la iniciativa para impulsar una solución al conflicto antes de que la vía de los dos Estados sea imposible.
«Es momento de actuar con decisión ante la creciente percepción de que la solución de dos Estados está en soporte vital y muriendo lentamente», dijo el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, resumiendo el sentir de gran parte de la comunidad internacional.
Para la mayoría de los países que intervinieron hoy en un amplio debate en el Consejo de Seguridad, sólo un gran impulso desde el exterior puede hacer avanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
«En el actual ambiente de desconfianza, la comunidad internacional debe trabajar con israelíes y palestinos para crear las condiciones sobre el terreno, regional e internacionalmente, para volver a las negociaciones en un plazo de tiempo razonable», señaló Mladenov.
Los nuevos esfuerzos están liderados por Francia, que lleva meses trabajando en una iniciativa para reactivar el proceso y que hoy volvió a defender la importancia de ampliar el número de actores tradicionalmente involucrados en la paz en Oriente Medio y definir claramente unos parámetros para las negociaciones.
«No se trata de poner en duda el rol histórico de EE.UU. ni la existencia del Cuarteto. Se trata de incluir más socios, comenzando por la Unión Europea, la Liga Árabe y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en particular», señaló el embajador galo, François Delattre.
Francia, que ha propuesto reunir a todos esos actores en un grupo internacional de apoyo al proceso, considera también «esencial» que el Consejo de Seguridad se sitúe «en el corazón de la resolución del conflicto».
«No se trata de imponer una solución a las partes, sino de fijar un marco para las negociaciones. En el momento indicado, será responsabilidad de este Consejo adoptar una resolución consensuada y equilibrada que fijará el estatus final y definirá un calendario para las negociaciones», insistió Delattre.
El pasado diciembre, una resolución impulsada por los países árabes que pretendía poner una fecha límite para el fin de la ocupación israelí no consiguió reunir el mínimo de votos necesarios en el Consejo de Seguridad y fue rechazada, entre otros, por Estados Unidos, el tradicional aliado de Israel en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.
Mientras, una iniciativa más moderada impulsada ya entonces por Francia no llegó a votarse, a la espera de un ambiente más propicio.
Para la ONU, sin embargo, el paso adelante de la comunidad internacional no puede seguir posponiéndose, pues la fórmula de los dos Estados que defiende la organización cada vez tiene menos apoyo entre palestinos e israelíes y cada día que pasa se hace más difícil, entre otras cosas, por la expansión de asentamientos judíos.
El embajador español ante Naciones Unidas, Román Oyarzun, destacó que una vez cerrado el acuerdo nuclear con Irán, «que resuelve un interrogante que pesaba sobre todo Oriente Medio», es momento de «retomar con decisión el conflicto entre israelíes y palestinos».
También la representante estadounidense, Samantha Power, se mostró favorable a «insuflar nueva vida» a los esfuerzos para lograr la paz y reclamó a las dos partes que demuestren su voluntad de avanzar hacia un acuerdo.
Mientras, el embajador israelí, Ron Prosor, aprovechó para arremeter contra el acuerdo nuclear con Irán y contra la propia ONU, a la que acusó de criticar a su país mientras hace la vista gorda con Hamás en Gaza, una zona que se ha convertido en un «refugio para terroristas», aseguró.
Su homólogo palestino, Riyad Mansur, centró buena parte de su intervención en la dramática situación que se vive en la franja un año después de la última intervención militar israelí, que se cobró la vida de unas 2.250 personas y de la que la zona aún se está recuperando muy lentamente, según la ONU, que pidió más fondos para la reconstrucción.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *