Alcalde de Nueva York acusa al gobernador de «venganzas» políticas

Alcalde de Nueva York acusa al gobernador de «venganzas» políticas

Nueva York, 1 jul (EFEUSA).- La distante relación entre el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ambos demócratas, ha entrado en una nueva dinámica después de que el primero acusara al segundo de deseo de "venganza".

Blasio y Cuomo no suelen airear sus diferencias, aunque algunas surgieron cuando la ciudad y el estado sufrieron en octubre pasado el primer caso de ébola y el alcalde y el gobernador defendieron puntos de vista distintos para defender la emergencia.

Pero De Blasio decidió en las últimas horas aliviarse de sentimientos acumulados y arremetió contra Cuomo por su supuesta complicidad con los tropiezos legislativos que está encontrando el alcalde en la Legislatura del estado.

En una entrevista que ofreció anoche al canal NY1, que ha sido recogida ampliamente hoy por los medios locales, el alcalde acusó al gobernador de «maquinaciones políticas» y de mantener su «propio sentido de estrategias».

«Y lo que hemos visto con frecuencia, si alguien le lleva la contraria abiertamente, sigue algún tipo de venganza o de ‘vendetta'», agregó el alcalde en una entrevista que ofreció horas antes de que comenzara una semana de vacaciones.

En declaraciones posteriores a los periodistas, cuando fue consultado sobre esos comentarios, insistió en que esas señales de «venganza» las ha comprobado en los últimos meses, con «decisiones motivadas políticamente».

Las atribuciones que tiene el alcalde en materia educativa, los impuestos inmobiliarios y las políticas para garantizar los alquileres de renta protegida son algunos de los asuntos que citó De Blasio en sus declaraciones.

Puso en el mismo nivel a Cuomo y al Senado del estado, controlado por los republicanos, frente a las acciones de la Cámara Baja, con mayoría demócrata, cuyo papel describió como «productivo y sustantivo».

«Desde luego no creo que la Asamblea (cámara baja) tenga un verdadero socio en el gobernador o el Senado, con el objetivo de lograr que se hagan cosas en favor de la gente de esta ciudad y, en muchos casos, en favor de la población del estado», agregó.

De Blasio fue más allá y dijo que Cuomo está actuando con una «relación de trabajo muy estrecha con el Senado» y ha impulsado algunas de las decisiones que ha aprobado la cámara alta, en algunos casos en contra de la cámara baja y de los deseos de la Alcaldía.

Por ejemplo, el alcalde dijo que el gobernador intentó torpedear los planes de De Blasio para desarrollar un programa de construcción de viviendas baratas, con el fin de intentar resolver uno de los principales dramas de la ciudad.

También dijo que Cuomo defiende un «modelo de transacciones», algo que, según De Blasio, debe superar «si quiere ser un líder más eficaz».

De Blasio apoyó las aspiraciones de Cuomo para obtener un segundo mandato en los comicios de 2014, pero cuando fue consultado si ahora se arrepentía de ello, dijo que estaba «decepcionado» porque el gobernador no haya seguido la «visión» con la que se había comprometido.

Distintos legisladores consultados sobre estas diferencias aseguraron hoy que a veces es difícil conseguir el consenso legislativo a la hora de adoptar decisiones, especialmente si el control político está dividido entre las dos cámaras.

De momento, la reacción del equipo de Cuomo ha sido comedida. En unos breves comentarios, su portavoz, Melissa DeRosa, recordó «para quienes son nuevos en el proceso» político que se necesitan crear coaliciones y compromisos en la labor del gobierno.

Y sin palabras mayores, la portavoz le deseo a De Blasio buen viaje en sus vacaciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply