Chris Christie urge al partido republicano a atraer al votante latino

Chris Christie urge al partido republicano a atraer al votante latino

Washington, 10 jun (EFEUSA).- El gobernador de Nueva Jersey y probable aspirante a la candidatura presidencial republicana, Chris Christie, urgió hoy a su partido a ampliar su alcance y reconoció que ha fallado a la hora de dar la bienvenida a nuevos grupos como los latinos.

«Mi partido, francamente, ha sido culpable en algunos aspectos por hablar de un modo que no suena muy agradable para los nuevos miembros» de la población del país, dijo Christie en Washington en su intervención como orador principal de la conferencia anual de la Latino Coalition, grupo que defiende los intereses de los empresarios hispanos.

«Si no parece que un club te está dando la bienvenida, no vas a entrar, da igual lo mucho que puedas estar de acuerdo con él», agregó, tras la relatar la historia de su abuelo, un inmigrante italiano que nació en el barco que traía a sus padres desde Sicilia (Italia) a Estados Unidos.

Por ello, Christie puso como ejemplo su labor como gobernador de Nueva Jersey, «el estado con más diversidad étnica del país», y donde recibió el respaldo mayoritario de los votantes latinos en 2013, que tradicionalmente apoyan a los demócratas.

Precisamente, el apoyo masivo de los hispanos al presidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012, frente a los candidatos republicanos respectivos John McCain y Mitt Romney, respectivamente, ha sido interpretado como una de las claves de su victoria.

«Ciertos estadounidenses no votan solo por ciertos partidos. Eso no es verdad. Lo hemos demostrado en Nueva Jersey», remarcó en el evento organizado por la Latino Coalition en la Cámara de Comercio en Washington.

«Nadie pensó que podría ser posible en el actual clima político que un republicano ganase el 51 % del voto latino, por cierto, como todos saben, en un estado demócrata», recalcó, al comentar su reelección.

Aunque, por ahora Christie, de 52 años, no ha confirmado su decisión de competir por la candidatura republicana de cara a la Casa Blanca en 2016, en los últimos días ha dado señales de avanzar en este sentido, y concluirá la semana en varios actos en Iowa, donde se inicia la batalla electoral.

No obstante, evitó pronunciarse sobre su futuro, y se limitó a señalar que quiere «ser parte de la discusión, del debate, y del liderazgo que lleve a nuestro país a nuevas alturas».

Aprovechó también la ocasión para lanzar dardos contra el Gobierno del presidente Barack Obama, de quien criticó que esté sacando pecho por la recuperación económica «más débil» de la historia reciente del país, con apenas un 2% o 3 % de crecimiento anual.

Como receta para revitalizar al país, abogó por suprimir el exceso de carga regulatoria impuesta por el Gobierno federal, simplificar el sistema impositivo y rebajar la carga fiscal para las empresas.

Actualmente, las encuestas sitúan a Christie en el octavo lugar de la intención de voto por parte del electorado, con un 4,8 %, por detrás del exgobernador de Florida, Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y el senador de Florida, Marco Rubio, que ocupan las primeras tres posiciones.

El primer debate televisivo, organizado por la cadena Fox, entre los aspirantes a la candidatura republicana está previsto para finales de agosto en Ohio, y solo accederán los que ocupen las primeras diez posiciones en las encuestas nacionales.

Latino Coalition cuenta como presidente con Héctor Barreto, quien fuera director de la Administración de Pequeñas de Empresas durante la presidencia de George W. Bush.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply