Clinton defiende su honestidad en su primera entrevista como precandidata

Clinton defiende su honestidad en su primera entrevista como precandidata

Washington, 7 jul (EFEUSA).- Hillary Clinton, favorita para las primarias demócratas de 2016, defendió hoy su honestidad en su primera entrevista nacional en tres meses de campaña, tras la polémica de las donaciones a la Fundación Clinton y el escándalo por el uso de un correo electrónico privado como secretaria de Estado.

«La gente debería confiar en mí, yo no puedo decidir cómo serán los ataques infundados de la derecha, pero haremos lo mejor para responder. Confío al cien por cien en que el votante sabrá ver que esas acusaciones no tienen base ni pruebas», dijo hoy en una entrevista con CNN.

La de hoy fue la primera de una serie de entrevistas con grandes medios que concederá Clinton cuando lleva tres meses de campaña a escala local en la que su equipo ha evitado al máximo su exposición a la prensa.

Esta estrategia difiere de la actitud más abierta del resto de aspirantes presidenciales, tanto republicanos como demócratas, y ha suscitado numerosas críticas, especialmente desde los medios de comunicación.

Las encuestas apuntan a que uno de los talones de Aquiles de Hillary Clinton es que la mayoría de los ciudadanos cree que no es transparente, honesta ni confiable, una imagen reforzada por la polémica sobre las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton y el escándalo por el uso de una cuenta de correo privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Clinton reconoció hoy que las controversias que la rodean hacen que los ciudadanos «se planteen preguntas» pero aseguró que, en lo que va de campaña, las cuestiones que le han presentado son sobre sus planes en economía, educación o salud.

«Confían en que tengo un plan y deberían, porque lo tengo», sentenció.

Preguntada por la primera de las crisis que tuvo que enfrentar cuando aún no era candidata oficial, la de las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton, se limitó a defender la labor de la entidad y evitó entrar en más detalles.

«No tengo planes de decir o hacer nada sobre la Fundación Clinton más allá de afirmar lo orgullosa que estoy de ella», señaló.

Tras oficializar su campaña en abril, Hillary Clinton renunció a su puesto en la junta directiva de la fundación familiar para centrarse en su carrera presidencial y tras la controversia por posibles conflictos de interés.

Sobre el otro escándalo que le afecta, el del uso de un correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, Hillary repitió hoy en más de cinco ocasiones que ella no hizo nada fuera de la ley ni nada que no hubieran hecho ya algunos de sus predecesores.

«Vamos a respirar profundamente en este punto, todo lo que hice estaba permitido por la ley y, es más, elegí entregar documentación que no tenía obligación de presentar», defendió ante la insistencia sobre este tema de la periodista Brianna Keilar.

Preguntada por la polémica que rodea al magnate Donald Trump, Clinton, que es su amiga, dijo estar «muy decepcionada» con él por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos y también con el resto de aspirantes republicanos por no haber reaccionado con más rapidez.

«Estoy muy decepcionada, me siento muy mal y decepcionada con él, y con el Partido Republicano por no responder inmediatamente a sus comentarios», afirmó.

Trump, precandidato por el Partido Republicano, ha generado una ola de críticas por abrir su campaña el 16 de junio con estos comentarios: «México está enviado a este país a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos», dijo.

En la entrevista, Clinton se esforzó por presentarse como la candidata que defiende una reforma migratoria que incluya una vía para la ciudadanía frente a sus oponentes republicanos, a los que situó «en un espectro que va de la bienvenida a regañadientes a la hostilidad» con los inmigrantes.

Preguntada por si Jeb Bush, favorito para las primarias republicanas, tiene una postura más moderada en política migratoria, Clinton fue tajante al asegurar que él «no apoya una vía para la ciudadanía»: «Si un día la apoyó, ya no», subrayó.

Los analistas atribuyen la reaparición de Clinton en la televisión nacional a la presión por los buenos resultados de su competidor y senador por Vermont Bernie Sanders en las encuestas de estados clave como Iowa.

Un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) indica que Clinton tiene el 52 % de apoyos y Sanders el 33 % en ese estado cargado de simbolismo, pues es el primero que vota y con su «caucus» comienza oficialmente el proceso electoral.

«Siempre pensé que esto tenía que ser competitivo y estoy feliz de donde estamos en Iowa. Si algo aprendí de entonces -cuando fue derrotada en las primarias de 2008 por Barack Obama en ese estado- es que hay que organizar, organizar y organizar, tener a la gente comprometida», dijo hoy la demócrata en la entrevista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply