Concejo de Nueva York aprueba legislación para evitar más brotes legionela

Concejo de Nueva York aprueba legislación para evitar más brotes legionela

Nueva York, 13 ago (EFEUSA).- Nueva York, que vive la peor crisis de legionelosis en su historia, aprobó hoy un proyecto de ley para evitar futuros brotes de esa enfermedad en la ciudad, que ha costado la vida a doce residentes de El Bronx, epicentro del brote.

El texto aprobado por el Concejo municipal exigirá que todas las torres de enfriamiento sean registradas con el Departamento de Edificios.

Para las ya existentes, el registro es obligatorio en 30 días desde la puesta en marcha de la nueva ley y las nuevas torres deben ser registradas antes de comenzar a funcionar.

Además, las torres de enfriamiento deben ser sometidas a inspecciones cada tres meses de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Salud y se exigirá un certificado anual de haber sido inspeccionadas.

El brote de legionela, que se desató a mediados de julio y que se ha sido causado por bacterias en este tipo de instalaciones en edificios en el sur de El Bronx, ha causado 119 casos, con doce muertes de adultos con problemas de salud previos.

La ley contempla penas por el incumplimiento de la ley, que van desde 2.000 dólares por la primera violación, cifra que aumentará a 5.000 y 10.000 dólares por las siguientes y que pueden llegar hasta un año de cárcel y a una multa de 25.000 dólares.

El gobernador Andrew Cuomo había anunciado previamente que el estado adoptaría la misma legislación que la ciudad.

«Mientras la ciudad trabaja para asegurar que todos los que sufren de legionelosis tengan el tratamiento adecuado, debemos también mirar hacia la fuente del problema», dijo la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, coautora del proyecto de ley, en un comunicado.

«Estamos en medio de una crisis en la ciudad y el Concejo está tomando acciones rápidas para atenderla», agregó.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que Nueva York debe tener las leyes más fuertes cuando se trata de proteger la salud pública.

«El paso tomado hoy por la ciudad es un paso positivo hacia lograr esa meta para proteger a sus residentes. En los próximos días adoptaremos las regulaciones para asegurar los mismos rigurosos estándares para proteger cada comunidad», indicó en el mismo comunicado.

El alcalde, Bill de Blasio, destacó por su parte el liderazgo de Nueva York en tener la legislación más fuerte de este tipo.

Desde el brote de la legionela las autoridades de Salud han estado en el sur de El Bronx realizando pruebas en edificios con torres de enfriamiento a los que se unió personal de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Durante las primeras semanas del brote de la enfermedad el alcalde y el gobernador lucieron una vez más distanciados e incluso Cuomo criticó a De Blasio el pasado domingo señalando que las acciones tomadas por la ciudad para detenerla «no habían funcionado».

Tras los esfuerzos de la ciudad, fue Cuomo el que anunció que había contactado a los CDC para ayudar en las inspecciones y pruebas de las torres de enfriamiento.

Al parecer las aguas volvieron a su nivel y hace dos días anunciaron juntos las nuevas regulaciones para afrontar la enfermedad que finalmente hoy fueron aprobadas en la ciudad.

«La legislación hará más seguro no sólo a El Bronx, sino a toda la ciudad y estoy complacido de que el Concejo haya respondido a mi llamada a la crisis de salud que enfrenta mi condado», dijo por su parte el presidente de El Bronx, Rubén Díaz.

«Con las inspecciones a las torres de enfriamiento y otra infraestructura podemos ser proactivos en prevenir futuros brotes de la Legionela», agregó.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

El primer brote del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply