Destapan en Puerto Rico caso de corrupción organizado por un amigo del gobernador

Destapan en Puerto Rico caso de corrupción organizado por un amigo del gobernador

San Juan, 3 dic (EFEUSA).- La Justicia federal dio hoy un golpe contra la corrupción en Puerto Rico al detener a Anaudi Hernández, amigo del gobernador Alejandro García Padilla, que se valió de haber sido recaudador de fondos para el partido gobernante para obtener contratos para sus empresas de forma ilícita.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que el arresto de Hernández y otras nueve personas de su entorno, sobre los que pesan 25 cargos,vuelve a poner de actualidad el problema del «amiguismo político».

Rodríguez y el director del FBI en la isla, Carlos Cases, que le acompañó en la conferencia de prensa, tuvieron duras palabras contra la corrupción, un mal que dijeron no deja de golpear a la sociedad en Puerto Rico.

Cases, incluso, le recomendó al gobernador que evalúe quiénes son las personas que le rodean, dado que el cerebro de la trama ha reconocido ser amigo del jefe del Ejecutivo, partido para el que recaudó fondos para la elecciones de noviembre de 2012.

La jefa de la Fiscalía federal explicó que el pliego de acusación, de 64 páginas, incluye 25 cargos, entre los que figuran conspiración para cometer fraude a programas federales, soborno, extorsión, conspiración para el lavado de dinero y obstrucción a la Justicia.

Rodríguez señaló que la acusación cubre tres esquemas separados de fraude dirigidos por Hernández desde finales de 2012 y hasta el presente para obtener contratos con el Gobierno de Puerto Rico que supusieron unas ganancias cercanas a los dos millones de dólares paras las empresas que controlaba.

Los contratos fueron posibles gracias al tráfico de influencias y pagos indebidos a empleados de agencias del Gobierno para asegurarse contratos con empresas controladas por Hernández.

Las entidades públicas afectadas por los esquemas encabezados por Hernández son la Administración de Desarrollo Laboral, la Cámara de Representantes y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Rodríguez indicó que Hernández y sus otros 9 colaboradores crearon poco después de que el Partido Popular Democrático (PPD) de García Padilla ganara las elecciones, en noviembre de 2012, empresas que no contaban con medios y experiencia necesaria para lo que fueron contratadas.

El acusado y sus colaboradores se apoyaban en sus contactos con miembros del Ejecutivo para cobrarse los favores de la recaudación de fondos.

Además, agasajaban a los empleados de las empresas públicas con regalos e invitaciones.

«La corrupción tiene nombre y apellido, se llama la política partidista o ‘partidocracia’ y su hermano gemelo, el ‘inversionismo político’. De eso se trata este caso denominado Operación Botín de Guerra», señaló el jefe del FBI en Puerto Rico.

Los nueve detenidos serán llevados ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll para una vista inicial prevista para hoy, mientras que Hernández Pérez comparecerá por separado ante el magistrado Marcos López.

Las reacciones ante los arrestos llegaron por parte de diferentes figuras públicas, en primer lugar del gobernador Alejandro García Padilla, que en un comunicado dijo sentir tristeza por los hechos.

«Con tristeza y coraje he recibido hoy la información sobre los arrestos hechos por las autoridades federales por aparentes delitos cometidos por un grupo de personas entre los cuales hay funcionarios de esta Administración y personas que conozco», indicó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Justicia, César Miranda, señaló por su parte que «los actos de corrupción son intolerables y es sumamente frustrante ver que los mismos continúan aconteciendo».

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, interrogado hace semanas en relación a uno de los tres casos, dijo por su parte que el proceso que llevan a cabo las autoridades federales es por el por el bien de todos.

La lista de detenidos incluye a Ivonne Falcón, directiva de la AAA, y su hermana, Mariely Falcón; la directora de Compras de la AAA, Sonia Barreto; el antiguo empleado de la Cámara de Representantes Víctor Burgos; Sally López, de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, y Glenn Rivera, que fuera candidato al distrito de Fajardo por el PPD.

La completan Xavier González, empleado de la Cámara de Representantes; Javier Alexis Muñiz, precandidato a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Carlos Luna.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply