Adis Abeba, 27 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy que su país y los africanos integrados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) adoptarán medidas de "presión" contra Sudán del Sur en el caso de que el Gobierno y los rebeldes no lleguen a un acuerdo de paz antes del 17 de agosto.
En una rueda de prensa ofrecida en Adis Abeba, Obama admitió que la situación humana generada por el conflicto -que comenzó en diciembre de 2013- empeora día a día al acumular miles de muertos y desplazados, por lo que es momento de que «algo cambie».
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, negocian desde hace más de un año y medio sin ningún resultado, por lo que la IGAD -el bloque de países de África Oriental que ejerce de mediador en la crisis- estableció el próximo 17 de agosto como límite para llegar a un acuerdo.
Obama, que se reúne esta tarde con el bloque regional para estudiar esta crisis, aseguró que la comunidad internacional está de acuerdo en la necesidad de actuar con urgencia ante unas conversaciones «que duran ya demasiado tiempo».
«Ya no queda tiempo que desperdiciar, las condiciones son cada vez peores, tenemos que actuar y África tiene que liderar esta actuación», subrayó el presidente estadounidense.
«Si no vemos algún cambio, utilizaremos todas nuestras herramientas para ejercer presión», añadió.
Fuentes de la Casa Blanca, mostraron hoy su escepticismo ante un posible acuerdo antes del límite establecido debido a la «indiferencia» que han mostrado hasta ahora los líderes sursudaneses «hacia su país y hacia su gente».
Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur, en diciembre de 2013, decenas de miles de personas han muerto y al menos 1.500.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
El conflicto se originó con las acusaciones que el presidente Salva Kiir (de etnia dinka) lanzó al exvicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.
Aquella disputa política derivó en un conflicto al que todavía no se ha encontrado solución pese a la mediación de los países de la región, que a menudo han criticado la escasa voluntad negociadora de las partes enfrentadas.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *