El Senado avanza la «vía rápida» para los tratados comerciales

El Senado avanza la «vía rápida» para los tratados comerciales

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El Senado dio hoy luz verde para someter de nuevo a voto la conocida como "vía rápida" para la aprobación de tratados comerciales internacionales, una medida clave para la agenda comercial del presidente Barack Obama y su aspiración a cerrar el TPP.

La moción logró los 60 votos a favor necesarios, por 37 en contra, por lo que se espera que este miércoles se vote la legislación en el pleno de la Cámara Alta.

El texto permitiría a Obama cerrar acuerdos comerciales con otros países y que el Congreso no los sometiera a enmienda, aunque sí podría votar a favor o en contra de sus contenidos.

La Casa Blanca quiere que los legisladores aprueben finalmente la legislación para concluir las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a otros doce países y supondría uno de los tratados comerciales de más calado en los últimos tiempos.

Sin embargo, el texto legislativo no incluye otra ley que asegura la existencia de un programa de asistencia para los trabajadores estadounidenses que puedan ser perjudicados por el aumento del comercio.

El Programa de Asistencia para Ajuste del Comercio (TAA) era parte del último paquete de la «vía rápida» aprobado por el Senado en mayo pasado, pero no superó el voto en la Cámara Baja, ya que los demócratas que no están a favor de todo el paquete comercial encontraron en él la única vía para atascar el proceso.

Después del voto de este miércoles, la «vía rápida» incluirá un voto de procedimiento sobre un paquete que incluya la TAA, con el objetivo de que ambos sean votados, pues los demócratas no están dispuestos a aprobar la medida sin el programa de protección.

«Si todos seguimos trabajando juntos y confiamos los unos en los otros, al final de la semana el presidente» tendrá todas las legislaciones para ser firmadas en su escritorio, dijo hoy el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes ya aprobó la «vía rápida», pero todavía tiene que votar sobre el paquete que incluye el TAA, que se enfrenta a la oposición de los conservadores.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, insistió hoy en su compromiso de votar de nuevo sobre el programa de asistencia para que pueda ser promulgado por el mandatario.

«La Cámara considerará el TAA una vez que pase el Senado como parte de un nuevo proyecto de ley de preferencias comerciales. (…) Nuestro objetivo es conseguir que el TPA (vía rápida) y el TAA estén en el escritorio del presidente esta semana y entregar esta victoria para al pueblo estadounidense», dijo Boehner en un comunicado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply