El Senado confirma a Smith como directora de USAID

El Senado confirma a Smith como directora de USAID

Washington, 1 dic (EFEUSA).- El Senado confirmó a última hora del lunes a Gayle E. Smith, una experta en cooperación con veinte años de experiencia en África, como nueva directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

A partir de ahora, Smith se encargará de liderar la respuesta de Estados Unidos ante crisis humanitarias como la que vive Nepal y tendrá el reto de restaurar la reputación de la agencia en parte de Latinoamérica, tras la expulsión de USAID de Bolivia, su salida de Ecuador y un polémico informe sobre sus actividades en Cuba.

«Gayle ha dedicado su vida a ayudar a los más vulnerables, y ahora ella traerá su legendaria unidad, rigor y compasión a un papel de liderazgo de gran importancia para EEUU y todos los que nos preocupan en el mundo», destacó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

Smith, de 59 años, ocupaba desde 2009 el cargo de asesora especial del presidente, Barack Obama, y directora para desarrollo y democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y además es la fundadora de la organización Enough Project contra el genocidio y los crímenes contra la humanidad en el mundo.

USAID cuenta con un presupuesto de unos 20.000 millones de dólares anuales para actividades destinadas a combatir la pobreza extrema e impulsar la educación, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico en países de todo el mundo.

No obstante, la agencia ha sido acusada en varios países de Latinoamérica de esconder otros propósitos bajo esas actividades.

Es el caso de Bolivia, que expulsó a USAID en 2013 con el argumento de que estaba conspirando contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Por otra parte, USAID abandonó Ecuador en septiembre de 2014 tras 53 años en el país, después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que la cooperación con esta agencia quedaba congelada hasta que no se firmase un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

Además, en abril de 2014, medios estadounidenses revelaron que USAID obtuvo medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba para crear una red social en celulares llamada «ZunZuneo», conocida como el «Twitter cubano».

Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, lo que no evitó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificara el plan de USAID de «injerencista e ilegal».

Smith reemplazará ahora a Raj Shah, que abandonó el puesto de administrador de USAID, agencia que depende del Departamento de Estado, en febrero pasado después de cinco años en ese cargo.

Smith trabajó durante casi 20 años en África, primero como periodista y después como trabajadora de organizaciones no gubernamentales y de desarrollo, y durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) trabajó como asesora en USAID y posteriormente como responsable de la política hacia África en la Casa Blanca. EFEUSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply