«España puede ser un guía para EEUU en la reanudación de relaciones con Cuba»

«España puede ser un guía para EEUU en la reanudación de relaciones con Cuba»

Washington, 16 sep (EFEUSA).- Los lazos entre Estados Unidos y España, puestos de relieve estos días con la visita de los reyes Felipe VI y Letizia, alcanzan asuntos como el comercio, la educación o la seguridad, pero también forman parte de "un nuevo capítulo" en el que España puede "ser un guía" para Washington: Cuba.

Presidente del «Consejo EEUU-España» del lado estadounidense, el senador demócrata Tim Kaine considera en entrevista con Efe que el triángulo entre Madrid, Washington y el resto de los países de América ayudará a aprovechar las oportunidades que nazcan de la reanudación de las relaciones con Cuba.

«En el pasado la situación de dificultad entre EE.UU. y Cuba no afectó solo la relación entre ambos, también dificultó a EE.UU. tener buenas relaciones con el resto de países de Centroamérica y Sudamérica», apunta el senador en un casi perfecto español.

El pasado diciembre, el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones después de más de 50 años de ruptura, y ahora trabajan juntos para lograr un clima de normalización y entendimiento.

«España puede ser un guía para nosotros en la reanudación de relaciones (con Cuba) porque tiene una mejor relación con ellos que nosotros», asegura, e insiste en «el gran momento» actual del que ese «triángulo» debe aprovecharse para «mejorar la situación».

Kaine, que viajará esta semana con los monarcas españoles a San Agustín (Florida), donde finalizarán su primera visita oficial a Estados Unidos tras haber subido al trono, reivindica los orígenes hispanos de este país, y también su presente.

«Estamos viviendo un momento hispano en EE.UU», dice en referencia a la cada vez más fuerte presencia latina en la sociedad estadounidense, y este es «un año de un gran aniversario, 450 años de las raíces hispanas en EE.UU.», apunta en referencia a la fundación de esa ciudad del estado de Florida.

«Antes de los ingleses y antes de los franceses, hubo un grupo de españoles que fundó la ciudad San Agustín. La cultura, la fe, la lengua, el espíritu de España forman parte de nuestro país y la visita de los reyes es una señal muy importante para esta celebración y para la relación entre los dos países», añade.

San Agustín, fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés en septiembre 1565, presenta una gran influencia española en sus calles, edificios y monumentos, y recibirá a los reyes con un homenaje al desembarco de Menéndez de Avilés, tras el cual Felipe VI se dirigirá a la población desde la Casa de Gobierno.

Además, desde este 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el mes de la Herencia Hispana, semanas en las que la comunidad latina del país reivindica y celebra sus raíces.

Kaine no olvidó los duros ataques a los hispanos propinados por el precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump y, aunque sin citarlo, insistió en que hay que recordar que el universo latino no es ajeno a Estados Unidos, sino parte él.

«Especialmente durante esta campaña, cuando hay candidatos que están peleando contra los inmigrantes, especialmente los inmigrantes latinos, hay que recordar que nuestros orígenes hispanos son muy profundos. Desde 1565, desde el primer día, el español es un idioma» del país, dijo.

«Es un momento importante para recordar que los hispanos no son nuevos estadounidenses», sino estadounidenses de origen, reiteró ante las palabras de desprecio del magnate, que llegó a calificar a los inmigrantes mexicanos como «criminales y violadores».

El legislador por Florida, miembro también del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, visitará con los Reyes de España los monumentos que en San Agustín recuerdan la llegada de los españoles, y asistirá con ellos a mesas de discusión sobre cooperación bilateral en materia de comercio, diplomacia y educación.

El Foro anual EE.UU.-España acogerá a grupos de expertos que abordarán los intercambios comerciales entre los dos países y las perspectivas de la negociación del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Europa (TTIP), además de las relaciones con Iberoamérica y el intercambio educativo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Asimismo, los reyes asistirán a un almuerzo ofrecido en su honor por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver, y el Flagler College, al que acudirá el gobernador de Florida, Rick Scott.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply