Exalguacil latino del condado más populoso de Texas busca ser congresista

Exalguacil latino del condado más populoso de Texas busca ser congresista

Houston (TX), 12 ene (EFEUSA).- Adrián García, exalguacil del condado de Harris, el más populoso de Texas, quiere convertirse en el primer hispano de la región en llegar al Congreso federal, pero antes debe vencer en las primarias demócratas a Gene Green, quien ocupa el escaño desde 1993.

Según García, su candidatura tiene razón de ser no sólo porque el Distrito 29 tiene una población mayormente hispana, sino también porque ha recibido el aval de muchos políticos y líderes comunitarios.

«Yo siempre he sido una de las personas que le ha puesto atención a las necesidades del pueblo. La gente me conoce como alguien que quiere la mejoría de la comunidad, sencillamente soy la mejor opción», dijo García en entrevista con Efe.

García, de 65 años, fue miembro del Departamento de Policía de Houston durante 23 años. En 2004, ingresó a la política como miembro del Concejo Municipal de Dallas y en 2009 fue electo alguacil del condado de Harris.

El año pasado renunció al cargo para lanzarse a la Alcaldía de Houston, pero no logró llegar a una segunda vuelta, y pocas semanas después de efectuadas las elecciones municipales en noviembre de 2015, García anunció su candidatura al Congreso.

«Cuando supimos que un demócrata iba a ser el alcalde de Houston (refiriéndose al actual regidor, Sylvester Turner), entonces tomé la decisión. Aunque un alcalde tiene influencia, los que realmente pueden hacer cambios son los legisladores», señaló.

García achacó el quedar fuera de la segunda vuelta en parte a su posición en favor de la ordenanza por Igualdad de Derechos en Houston, que pretendía evitar la discriminación laboral en lugares públicos y que fue rechazada por el 61 % de los votantes.

«Esa ordenanza ‘obligó’ (a votar) a un cierto tipo de votantes que nunca participa en las municipales y esa comunidad conservadora se alineó con un candidato republicano y jugó en contra mía», estimó García, que recibió el 17,1 % de los votos en las elecciones de 2015.

García aseguró que, de salir electo, mejorará la educación de su distrito, especialmente en reducir la deserción escolar y en lograr que más jóvenes opten por una educación superior.

Entre sus planes está además disminuir la pobreza, impulsar la economía y una reforma migratoria con opción a la ciudadanía.

«Porque cuando miras las estadísticas te asombras, como por ejemplo, el 91 % de la población del distrito no cuenta con un bachillerato universitario o qué me dices del 52 % que aún no son propietarios de vivienda», sostuvo.

Para ello, deberá sortear al actual representante por el Distrito 29, Gene Green, quien ocupa el cargo desde hace más de 20 años y quien cuenta con el respaldo público de varios líderes hispanos.

De acuerdo a Jerónimo Cortina, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, el apoyo que ha recibido Green le puede costar caro a las pretensiones a García.

Es importante tomar en cuenta que cuando sale de alguacil del condado de Harris lo hace con debilidad por ciertas acusaciones de administración, escándalo con los reos y presuntos abusos laborales por parte de trabajadores de la región.

«En la política todo es tiempo y forma, que deben respetarse, y Adrián García a mi parecer debe esperar su turno y ahora compite con un político que tiene apoyo electoral», dijo Cortina.

«La contienda por este distrito puede incluso mermar al Partido Demócrata de la región que, ante esta lucha, podría dejar alguna oportunidad de fractura y ser aprovechada por el Partido Republicano», agregó Cortina.

Las elecciones primarias en Texas serán el 1 de marzo, pero con posibilidades de votar por correo o de forma anticipada dos semanas antes.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Texas, en el Distrito Congresional 29 el 61 % de los inscritos para votar son de origen hispano. EFEUSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply