Expira ley de renta regulada en Nueva York por falta de acuerdo en Albany

Expira ley de renta regulada en Nueva York por falta de acuerdo en Albany

Nueva York, 16 jun (EFEUSA).- La ley de renta regulada en Nueva York, que beneficia a unos 2,5 millones de personas en la ciudad y los suburbios, expiró la pasada medianoche ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para prorrogar la actual normativa.

«Si a alguien le preocupa estar en riesgo por la falta de acción de Albany, si temen que su contrato pueda ser cancelado o sufrir acoso de sus caseros, llamen al 3-1-1 y les ofreceremos la ayuda que necesitan», dijo hoy el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Poco antes de la medianoche, hora en la que técnicamente expiró la legislación, la Asamblea aprobó una medida urgente para ampliar otros dos días el plazo para que los legisladores sigan negociando antes del final del actual periodo de sesiones.

Los apartamentos de renta regulada están protegidos por leyes que limitan el aumento del alquiler y el gobernador, Andrew Cuomo, ya se sumó a las advertencias y dijo que habrá «tolerancia cero» con los propietarios que intenten «explotar» a los inquilinos.

La Asamblea Legislativa, controlada por los demócratas, busca fortalecer esas leyes para evitar, entre otras cosas, que más de 100.000 viviendas queden fuera de la renta regulada o impedir a los caseros subir los alquileres en unidades que queden vacantes.

Por su parte, el Senado estatal, controlado por los republicanos, propuso la semana pasada un plan para prorrogar por otros ocho años las actuales normas así como los beneficios fiscales que reciben los promotores inmobiliarios.

«Estas leyes solo favorecen a los caseros en una ciudad donde decenas de miles de inquilinos de clase media y la clase trabajadora están siendo dejados fuera del mercado diariamente por un alquiler inasequible», denunció el senador estatal, Adriano Espaillat.

Por su parte, el senador Gustavo Rivera lamentó que se usen como «arma política» unas leyes que protegen a millones de neoyorquinos y dijo que es un «insulto» a cada vecino «que depende de ellas para vivir en Nueva York».

No piensan igual legisladores republicanos como el senador John Flanagan, líder de la mayoría conservadora en la Cámara alta, quien aseguró anoche que si expiran las leyes de renta regulada no habrá una catástrofe.

Sin embargo, organizaciones comunitarias como Legal Aid Society ya advirtieron que están recibiendo quejas de caseros que amenazan a los inquilinos con «mandar a la policía» para que abandonen las viviendas porque las leyes han expirado.

Tanto la defensora del Pueblo, Letitia James, como el contralor de la ciudad, Scott Stringer, han habilitado números de teléfono para recibir asesoría legal gratuita y canalizar todas las quejas por los abusos que se puedan producir.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply