FBI amplía la investigación a Clinton para ver si hubo corrupción

FBI amplía la investigación a Clinton para ver si hubo corrupción

Washington, 11 ene (EFEUSA).- La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha ampliado su investigación sobre el uso del correo electrónico privado de Hillary Clinton para determinar si cometió algún delito de corrupción, informó hoy la cadena Fox News.

Desde el año pasado, el FBI ha investigado la utilización que la precandidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos hizo de su email privado para asuntos de interés nacional durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), a fin de averiguar si manejó información clasificada.

Según Fox News, que cita «tres fuentes de inteligencia», el FBI también quiere saber ahora si una posible «intersección» de la labor de la Fundación Clinton y el trabajo del Departamento de Estado puede haber infringido la leyes de corrupción pública.

«Los agentes están investigando la posible intersección de las donaciones de la Fundación Clinton, la distribución de contratos del Departamento de Estado y si se siguieron los procesos normales», afirmó una de las fuentes mencionadas por la cadena televisiva.

La información se divulgó después de varios informes periodísticos publicados el pasado año sobre el posible solapamiento de las actividades del Departamento de Estados y la Fundación Clinton, una entidad benéfica fundada por el expresidente y marido de la aspirante demócrata, Bill Clinton.

De acuerdo con la cadena conservadora, la Fundación obtuvo donaciones y subvenciones por un valor superior a 144 millones de dólares en 2013.

Una de las fuentes de inteligencia comentó a Fox News que «muchos casos previos sobre corrupción pública se han dado y procesado con éxito con muchas menos pruebas de las que están emergiendo en esta investigación».

Ni el FBI ni el Departamento de Estado se han pronunciado públicamente, de momento, sobre la información de la cadena de televisión.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató en 2015, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que empleó su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

La ex secretaria de Estado ha asegurado que ninguno de los mensajes que recibió estaban marcados como clasificados, y ha llegado a pedir disculpas al admitir que el uso de una cuenta personal para asuntos de interés nacional «no era la mejor opción».

Hasta la fecha, miles de correos de Clinton se han divulgado por orden de un juez federal, Rudolph Contreras, quien instruyó al Departamento de Estado a publicar mensualmente y hasta enero de 2016 los emails de la candidata demócrata.

El escándalo ha servido de munición para que la oposición republicana criticara a la ex primera dama en numerosas ocasiones.

El presidente del Comité Nacional Republicano (directiva del Partido Republicano), Reince Priebus, afirmó hoy en la red social Twitter que la noticia de Fox News es «inquietante».

Priebus subrayó que «el favoritismo hacia donantes de la Fundación Clinton desde su propio Departamento de Estado es innegable».

Hillary Clinton, que no ha reaccionado por ahora a la información de Fox News, lidera las encuestas para lograr la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

El ganador de los comicios sustituirá al también demócrata Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply