Washington, 8 ene (EFEUSA).- El Gobierno se mostró hoy abierto a revisar el programa Parole, que incentiva a los médicos cubanos en misiones internacionales a "desertar" y trasladarse a EE.UU., según informó a Efe un alto funcionario estadounidense.
«La normalización (de relaciones entre Cuba y EE.UU.) es un proceso largo y complejo. Teniendo en cuenta la totalidad de nuestra relación en evolución, creemos que el programa «Cuban Medical Professional Parole» (CMPP o Parole) debe ser incluido entre los muchos elementos que debemos considerar», indicó a Efe el funcionario.
El programa CMPP fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso «seguro y legal» a EE.UU.
Se trata de un programa administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado y ha sido criticado por Cuba al considerar que incentiva a los profesionales de la salud a que abandonen sus «misiones internacionalistas».
Se trata de un problema no menor para un país que tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, que sumaron en 2014 unos 8.000 millones de dólares.
No hay datos oficiales, pero se estima que miles de médicos cubanos han «desertado» en los últimos años de esas misiones, que se desarrollan sobre todo en países latinoamericanos socios de Cuba como Venezuela, Ecuador o Brasil.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *