Kerry teme que tensión entre israelíes y palestinos quede «fuera de control»

Kerry teme que tensión entre israelíes y palestinos quede «fuera de control»

Washington, 25 nov (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, afirmó hoy que teme que la violencia entre israelíes y palestinos se dispare "fuera de control" y que es "crucial" que ambas partes tomen medidas para rebajar las tensiones, al regresar de una visita relámpago a la región.

«Hemos estado muy preocupados sobre la violencia y el potencial de que la situación quede fuera de control», dijo Kerry en declaraciones a los periodistas tras aterrizar en Boston (Massachusetts) después de visitar este martes Israel y Palestina.

«Creo que estamos llegando a un punto crucial ahora en el que las dos partes tienen decisiones importantes que tomar para el futuro, y obviamente esperamos que tomen decisiones que impulsen las perspectivas de una paz duradera», añadió.

El titular de Exteriores recordó que lleva «meses alentando a todas las partes que tomen medidas positivas para reducir las tensiones y demostrar un compromiso genuino a una solución de dos Estados».

Kerry se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pero cerró su visita sin anunciar ningún acuerdo de medidas para rebajar la actual escalada de violencia.

Esta fue la primera visita de Kerry a la región en 16 meses (desde el conflicto de Gaza de 2014) y puso de manifiesto la falta de expectativas que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene en el reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Kerry no buscaba con su visita relanzar el proceso de paz, sino objetivos limitados para calmar la situación y reducir la ola de violencia que desde el 1 de octubre deja 97 palestinos muertos -la mitad en ataques consumados, frustrados o supuestos- y 19 israelíes fallecidos, además de dos personas de otras nacionalidades.

«Estoy aquí por petición del presidente Obama para ver lo que puedo hacer para intentar ayudar a contribuir a la calma y restaurar la confianza de la gente en que la solución de dos estados siga viable y sea alcanzada en algún momento», explicó Kerry durante su visita.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply