Washington, 13 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, viajará hoy a Londres, donde permanecerá hasta el viernes para reunirse con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y conversar sobre las tensiones con Irán y la situación en Siria.
Kerry dialogará con Al Yubeir «sobre una serie de asuntos bilaterales y globales, incluido Irán y la crisis en Siria», afirmó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz no precisó si Kerry mantendrá más reuniones durante su visita a Londres y dejó abierta la posibilidad de que el jefe de la diplomacia estadounidense añada más paradas a su viaje en los próximos días.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí y la fuerte escalada de tensiones entre esos dos países, los más influyentes de Oriente Medio, centrará previsiblemente la reunión entre Kerry y Al Yubeir.
Otro tema será la próxima conferencia de paz sobre Siria, cuyo inicio está previsto para el 25 de enero en Ginebra y en la que se espera que, por primera vez en dos años, se sienten en la misma mesa miembros del régimen y de la oposición.
«Fue monumental que pudiéramos juntar a Arabia Saudí e Irán en una misma mesa para hablar» sobre el proceso de paz en Siria, afirmó hoy Kerry en un discurso en Washington, en referencia a los acuerdos alcanzados en noviembre en Viena entre terceros países para poner fin a la contienda.
«Y es importante que ambos países hayan dicho que no permitirán que sus diferencias actuales se interpongan en la búsqueda de una resolución» en Siria, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Más allá de las tensiones diplomáticas y religiosas, Irán y Arabia Saudí se encuentran enfrentados en todos los escenarios regionales y defienden a bandos opuestos en los conflictos civiles de Siria, Irak y Yemen.
Existe la posibilidad de que, tras pasar por Londres, Kerry haga alguna parada relacionada con el acuerdo nuclear con Irán, dado que hoy aseguró que el día de la aplicación del pacto, cuando Teherán podrá empezar a recibir un alivio de sanciones de EEUU y la Unión Europea (UE), llegará «muy pronto, probablemente en los próximos días».
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *